martes, 9 de noviembre de 2010

EL TALLER DE EMPLEO DE JARDINERÍA PAISAJÍSTICA DE ALBARRACÍN TERMINA CON LA CREACIÓN DE UN PASEO BOTÁNICO



EL TALLER DE EMPLEO DE ALBARRACÍN HA FORMADO A 12 ALUMNOS/AS DURANTE UN AÑO EN JARDINERÍA PAISAJISTICA


REDACCIÓN / Albarracín
El TALLER de EMPLEO de Albarracín terminó con la creación de un GRAN PASEO BOTÁNICO paralelo al río Guadalaviar en la zona del aparcamiento. El paseo, con una longitud de 300 metros, tiene más de medio millar de plantas pertenecientes a un centenar de especies diferentes. El paseo, que se sustenta con muros de piedra, cuenta con paneles informativos que explican la FAUNA y la FLORA de la zona.



El taller de empleo de Albarracín ha formado a una DOCENA DE PERSONAS DESEMPLEADAS durante un año en materia de JARDINERÍA PAISAJÍSTICA, actuando principalmente en dos lugares. Uno de ellos es en la zona del gran APARCAMIENTO de Albarracín con la creación de un jardín botánico. El segundo lugar es el entorno del CAMPUS ESCOLAR de Albarracín (CRIE, CRA y Sección del Instituto de Educación Secundaria de Albarracín).



El DIRECTOR del taller de empleo de Albarracín, Francisco Lloris, explicó que en la zona del aparcamiento se han levantado más de 100 metros de muro de contención para contraponer a un talud.



“El PASEO BOTÁNICO tiene 300 metros donde se han puesto, además de los muros, 50 señales y más de 500 plantas pertenecientes a casi un centenar de especies diferentes. Igualmente se ha instalado el riego por goteo y paneles en los que se explica la fauna y la flora elaborados por la monitora de pintura artística, Maribel Barquero”.



En esta línea, Francisco Lloris expuso que la otra gran actuación del taller de empleo había sido el entorno del CAMPUS ESCOLAR, rediseñandose todas las zonas verdes existentes. “También se ha trabajado en el mantenimiento de las zonas verdes de Albarracín”.



La docente del taller de empleo, Ana Navarro, afirmó que los alumnos-as habían trabajado muy duramente, porque en la creación del paseo botánico se partía de una zona totalmente silvestre, “que ha requerido muchísimo esfuerzo desde el suelo hasta los muros, plantaciones e instalación del riego por goteo”.



El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, manifestó que el paseo botánico supone la creación de un paseo para el disfrute de los ciudadanos y una mejor comunicación del centro con el Arrabal, ya que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de una PASARELA PEATONAL que cruzará el río Guadalaviar desde el paseo botánico creado con el centro de salud en el barrio del Arrabal.




El primer edil de Albarracín añadió que la PASARELA PEATONAL estaría terminada para la próxima primavera. Además, la actuación llevada a cabo por el taller de empleo en la ribera del Guadalaviar se completará con la AMPLIACIÓN del APARCAMIENTO y de la creación de un PARQUE INFANTIL.


El taller de empleo de JARDINERÍA PAISAJÍSTICA se inició con 12 ALUMNOS-AS mayores de 25 años, pero que han terminado 10. Tres de las bajas del taller se debieron a que los alumnos encontraron trabajo aunque en otros sectores al de jardinería.
Fuente: Diario de Teruel de 09-11-2010 (más información en la edición impresa).



Origen del Taller de Empleo de Albarracín
El TALLER DE EMPLEO DE JARDINERÍA PAISAJÍSTICA de Albarracín ha sido una de las actuaciones más destacadas  en la pasada legislatura 2007-2011, tanto desde el punto de vista de ornamentación de espacios públicos como de formación de alumnado en situación de desempleo en Albarracín (12 alumnos/as-trabajadores).

Fue concedido por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección-Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con una subvención de casi 44 millones de pesetas (263.867,41 euros).

Finalmente, debe indicarse que en el AÑO 2009 SE PRESENTARON 28 PROYECTOS en la provincia de Teruel y desde la Dirección-Gerencia de INAEM tan sólo se seleccionaron 8 actuaciones de interés -entre ellas, la de Albarracín- (véase la tabla inferior o pinche este enlace).

3 comentarios:

  1. Hola, estoy viendo todo lo realizado por los alumnos guiados y enseñados por la mentora Ana Navarro, y los felicito porque han hecho un gran trabajo, han modificado el entorno llenándolo de armonía y belleza.
    Solo hay una palabra para expresar lo antes dicho: Excelente!!!
    Saludos
    Mary De la Garza Glez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración Mary. Lo cierto es que el entorno acondicionado es muy agradable a los sentidos. Ahora habrá que mantenerlo y que nuestros chicos/as del Taller puedan en cajarse en el mercado de trabajo en jardinería.
    Saludos.
    Michel.

    ResponderEliminar
  3. Esta Ana es una profesinal, y una artista

    ResponderEliminar