lunes, 25 de julio de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011: RESULTADOS ELECTORALES DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN


Municipios que han consolidado sus resultados electorales
De acuerdo con los últimos resultados electorales del 22-M, 17 municipios de los 25 que constituyen la Comarca de la Sierra de Albarracín han consolidado sus resultados electorales con respecto a las pasadas elecciones municipales de 2007. A continuación, se relacionan los mismos agrupados por fuerzas políticas:
  • 6 Municipios con alcaldía PSOE: Bezas, Jabaloyas, Monterde de Albarracín, Saldón, Toril y Masegoso y Villar del Cobo.
  • 5 Municipios con alcaldía PAR: Albarracín, Moscardón, Terriente, Torres de Albarracín y Valdecuenca.
  • Y, finalmente, 6 Municipios con alcaldía PP: Calomarde, Guadalaviar, Pozondón, Royuela, Rubiales y Tramacastilla.


Municipios que han cambiado de color político
Por el contrario, han sido 8 municipios los que han cambiado su signo político en algunos casos con mayorías absolutas y en otros fruto de los pactos postelectorales. A continuación, se relacionan los mismos:
  • Bronchales: En 2007 estaba regido por el PP y en 2011, la CHA se erige con la alcaldía merced a un pacto PSOE-CHA.
  • Frías de Albarracín: En 2007 en manos del PSOE y, actualmente, la alcaldía la ostenta el PAR.
  • Gea de Albarracín: En 2007 la alcaldía era del PSOE y, en la actualidad, la ostenta el PAR fruto de un pacto postelectoral PAR-PP en sintonía con los pactos globales.
  • Griegos: En 2007 era un feudo del PP y tras estas últimas elecciones la alcadía la ostenta el PSOE por mayoría absoluta.
  • Noguera de Albarracín: En 2007 la alcaldía era del PSOE y tras los comicios de 2011 la ostenta el PP por mayoría absoluta.
  • Orihuela del Tremedal: En el año 2007 era un feudo del PAR y tras estas últimas elecciones la alcaldía la ostenta el PP en minoría al no alcanzarse ningún pacto poselectoral.
  • Rodenas: Antiguo feudo del PP que tras estas últimas elecciones su alcaldía ha pasado a manos del PSOE.
  • El Vallecillo: Ha estado tradicionalmente en manos del PSOE y tras la última cita electoral el PP ha logrado su alcaldía.


Municipios sin mayorías absolutas a expensas de pactos
Han sido sólo 5 municipios los que no han conformado mayorías absolutas del total que configuran la Comarca, de ellos 4 son estratégicos en la Comarca al aglutinar casi la mitad del censo de votantes. Seguidamente, se relacionan las particularidades de los mismos:
  • Albarracín: En 2011 el PAR ha consolidado sus resultados mejorándolos, si bien la distribución de concejales no han variado con respecto al 2007. El pacto postelectoral acaecido recientemente ha ido en consonancia con los pactos globales PAR-PP, quedando el PSOE relegado a la oposición.
  • Bronchales: Como se veía  anteriormente, en 2011 el pacto suscrito ha sido PSOE-CHA, ostentando la alcaldía la CHA y siendo el PP la fuerza más votada.
  • Gea de Albarracín: De forma análoga, un pacto PAR-PP ha dado la alcaldía al PAR siendo, en este caso, el PSOE la fuerza más votada.
  • Orihuela del Tremedal: Las singularidades políticas en este municipio han propiciado que no se conformara un pacto postelectoral, por lo que el PP gobierna en minoría al ser la fuerza más votada.
  • Royuela: En 2011 este muncipio sigue siendo un feudo del PP, gobernando en minoría, a pesar de la irrupción del CCA (Compromiso Con Aragón) en estos últimos comicios.


La tabla superior muestra los resultados electorales en los 25 municipios de la Comarca. En ella se indican el número de concejales electos por municipio y los votos totales obtenidos por cada uno de los partidos políticos (entre paréntesis). A su vez, en cada municipio figura el censo del último padrón municipal, el número de concejales que conforman el consistorio; así como, la tipología de lista electoral presentada (C, Candidatura; CA, Concejo Abierto y LA, Lista Abierta). Pincha la tabla para una mejor resolución.


Distribución de Consejeros en la Comarca
La distribución de los 19 CONSEJEROS en la Comarca viene dada por la suma de todos los votos de cada una de las fuerzas políticas concurrentes en estas Elecciones Municipales de 2011, aplicando la Ley D´Hondt.


En la tabla superior, se constata que la fuerza más votada ha sido el PSOE como aconteciera en las elecciones de 2007, siendo el reparto de consejeros por partido como sigue: 6 para el PSOE, 6 para el PAR, 6 para el PP y, finalmente, 1 para la CHA. En el enlace inferior (figura), encontrarás la relación de consejeros electos de esta delimitación comarcal.



Elecciones Municipales Comparadas en la Sierra
Finalmente, y si deseas hacer un análisis de la evolucion electoral de las principales fuerzas políticas en los municipios de esta Comarca, pincha el enlace web inferior donde se comparan los resultados de las Elecciones Municipales de 1999, 2003, 2007 y 2011 y, de este modo, podrás extraer tus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario