sábado, 25 de julio de 2009

Ayudas a la formación en participación ciudadana e innovación democrática en el ámbito local

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, reconoce en su artículo 15 el derecho de los aragoneses a participar en condiciones de igual­dad en los asuntos públicos para, a continuación, proclamar la obligación de los poderes públicos aragoneses de promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico.
El Departamento de Presidencia, consciente de la necesidad de mejorar la capacidad de nuestro sistema democrático para responder a las necesidades ciudadanas, está desarrollando me­dios y canales de participación que faciliten la intervención de las personas en la articulación de las políticas públicas, tanto autonómicas como locales.
En consecuencia, el objeto de la presente Orden es aprobar las bases reguladoras de la concesión de sub­venciones destinadas a la formación de participación ciudadana e innovación democrática en el ámbito local, y proceder a su convocatoria para 2009 con cargo al Fondo local.



Serán beneficiarias de estas ayudas las Entidades Locales aragonesas especificadas en el artículo 2 de la Ley 7/1999, de Administración Local de Ara­gón; siendo las actividades subvencionables las siguientes:
a) Módulos de formación dentro de un programa formativo cerrado, previamente elabo­rado por la Dirección General de Participación Ciudadana, al que deberá ajustarse la persona física o jurídica encargada de im­partir la formación.
b) Acciones locales formativas realizadas por la Entidad Local, en torno a un tema general, instrumental o sectorial en materia de participación ciuda­dana. Dentro de este programa se incluyen cursos, ponencias, seminarios, etc.
La cuantía máxima a subvencionar será de 1.500 euros para los «Módulos de Formación» y 2.500 euros para las «Acciones Locales Formativas», 2.500 euros por curso.
El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes finalizará el día 04-08-2009. Para más información, consúltese las bases de la orden (BOA de 17-07-2009).

El Ayuntamiento de Albarracín es uno de los doce municipios aragoneses pioneros que cuentan en la actualidad con un Reglamento de Participación Ciudadana y que colabora activamente con el Gobierno de Aragón para la mejora de la calidad democrática en el ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario