lunes, 1 de agosto de 2011

LA RECUPERACIÓN DEL IIº TRAMO DE LA MURALLA REVELA UN LIENZO MEDIEVAL DE MAYOR ANCHURA


El CENTRO DE RESTAURACIÓN de la Fundación Santa María de Albarracín inició recientemente la recuperación del segundo tramo de muralla que bordea el aparcamiento de la explanada de Doña Blanca (parte alta de la ciudad). Este tramo coincide con el que circundaba el escarpe del meandro del Guadalaviar, rodeando el primer emplazamiento de la ciudad (extremo sur). La muralla que deilimitaba este cerramiento albergó la PRIMERA MEDINA MUSULMANA (s. X).


El citado tramo estaba muy degradado y oculto por la acumulación de suciedad y de un SETO VEGETAL décadas atrás sirvió como saneamiento estético del conjunto. A su vez, esta vegetación añadida sirvió como límite y barrera de seguridad del aparcamiento que acabó instalándose en la explanada de Doña Blanca, al pie de la torre de su mismo nombre.


Trabajos Arqueológicos en el entorno de la Muralla
El trabajo inicial consistió en la LIMPIEZA del conjunto y su ACONDICIONAMIENTO (andamiaje) para llevar a cabo los TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS para una minuciosa excavación y exhaustiva localización y estudio de los restos de esta muralla.


Si bien la restauración de todo el tramo será en DOS ANUALIDADES, el tramo de muralla a rescatar este año es el más próximo al Museo de Albarracín. Dicho segmento, muy degradado, conserva bajo un potente espesor de rellenos los restos de la antigua muralla cuya capa externa del muro ha desaparecido casi por completo. Por el contrario, el segmento contiguo se conserva mejor y tene una altura de alrededor de dos metros con claras evidencias del estrato rocoso del que arranca.


Un Lienzo de Muralla cristiana de mayores proporciones
Los trabajos de excavación arqueológica han permitido descubrir un LIENZO DE MAYORES PROPORCIONES de lo esperado. En particular, este lienzo corresponde a la muralla cristiana de mayor anchura (1,5 metros), que la construida por los musulmanes. A su vez, se han hallado restos de cerámica, tanto cristiana como islámica, proyectiles de catapulta, desagües y una moneda cristiana que facilitarán la datación del entorno.


El director de la excavación, ANTONIO HERNÁNDEZ, de la empresa ACRÓTERA explicó que la muralla de mayor anchura descubierta es de época cristiana (s. XIII y XIV), siendo además de trazado más recto. Por el contrario, los restos constructivos de la muralla islámica (s. XI y XII) son más estrechos y su perfil longitudinal presenta requiebros.

Por otra parte, también se han descubierto RESTOS CERÁMICOS de época islámica y medieval cristiana procedente de las VIVIENDAS (s.  XI al XIV) anexas a los lienzos de la murallas; siendo la mayoría de ellas de origen feudal (s. XIII). Y, a su vez, DESAGÜES o canales de evacuación de aguas residuales y pluviales que drenaban ladera abajo hacia el río Guadalaviar.



Asimismo, la excavación  ha permitido encontrar PROYECTILES DE CATAPULTA y una MONEDA CRISTIANA que, una vez analizada, permitirá una datación precisa.

Financiación del Programa y artículos relacionados
La excavación arqueológica de este IIº TRAMO de muralla, que comprende desde el Museo de Albarracín hasta la explanada de la Torre Blanca, se inició hace poco menos de un mes. La financiación del Programa corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. El Programa se inició en 2010, con un presupuesto total de 270.000 euros a ejecutar en tres anualidades (90.000 euros por año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario