lunes, 12 de octubre de 2009

IIIª LIGA de MORRA de la Sierra de Albarracín

El pasado día 10 de octubre se inicio la IIIª Liga de Morra de la Sierra de Albarracín en el municipio de Bronchales. Esta cita continuará en los municipios de Villar del Cobo, Terriente y Frías de Albarracín.
El evento ha sido organizado por la Comunidad de Albarracín (programa "De Sexma en Sexma") y cofinanciado por ASIADER, Comarca de la Sierra de Albarracín, los Ayuntamientos anfitriones del acto, INAEM y Caja Rural. Para más detalles, pincha el cartel inferior.



ORIGEN DE LA MORRA
El origen del juego en la provincia de Teruel es desconocido y se ha sido transmitido de generación en generación oralmente, existiendo escasa documentación al respecto.
Se cree que sus orígenes radican en Italia, donde se juega desde muy antiguo y su llegada a España podría atribuirse a que la Corona de Aragón tenía posesiones en territorio italiano donde los soldados que realizaron sus milicias en aquellas tierras pudieron traer la práctica de dicho juego a nuestra provincia. Existen indicios que revelan que los egipcios, griegos y romanos lo practicaban. Para más información, pincha el siguiente enlace del Juego de la Morra en Teruel.



Videoclip que muestra el estilo de juego italiano ("sa murra") en un campeonato en Cerdeña en el que participaron unos vecinos de Torres de Albarracín. La imagen inferior muestra la edición sarda del campeonato de agosto de 2009 donde paralelamente se celebra una feria artesanal y gastronómica (pincha el cartel para una mejor resolución).

1 comentario:

  1. donde en el 2008 quedaron campeones oscar sanchis y juan bautista porcar y terceros alfredo balanza y jordi reverte y en el 2009 segundos rafael baila y el pollo y terceros angel fibla y javier curto todos ellos del club catalan MORRAPITA de sant carles de la rapita en el sur de cataluña

    ResponderEliminar