domingo, 13 de septiembre de 2009

La DPT pide un enlace a la Sierra de Albarracín desde El Pobo de Dueñas

Alegaciones al estudio de conversión en autovía de la N-211 hasta Monreal
F.J.M. / Teruel
La Diputación de Teruel acordó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario pedir al Ministerio de Fomento un enlace directo que conecte la futura autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo con la carretera que comunica El Pobo de Dueñas (Guadalajara) con la Sierra de Albarracín. La petición se hará a través de una alegación al estudio informativo que se encuentra en exposición pública y cuyo plazo para hacerlo finaliza a mediados de este mes.


Trazado de la N-211 por donde irá la Autovía entre Molina y Monreal del Campo donde se muestran los accesos previstos y la modificación instada desde la DPT (CM-2112 hasta Orihuela del Tremedal). Pincha el mapa para una mejor resolución.

La alegación plantea un “acceso directo” de la futura autovía, según indicó el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, a la carretera comarcal CM-2112 en el término municipal de El Pobo de Dueñas, dentro de la provincia de Guadalajara, que comunica con la localidad turolense de Orihuela del Tremedal y supondría un acceso más rápido a la Sierra de Albarracín de los vehículos que vinieran del centro de la península.



El estudio informativo de la conversión en autovía de la carretera nacional N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo, que se encuentra actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones, prevé la construcción de sendos enlaces en los municipios de Hombrados y El Pedregal, en la provincia de Guadalajara, mientras que deja sin conexión directa al municipio de El Pobo de Dueñas, que se encuentra a mitad de recorrido de ambos.


Trazado de la CM-2112 desde El Pobo de Dueñas (Guadalajara) hasta Orihuela del Tremedal (Teruel) con una distancia media de 36 km y tiempo estimado de recorrido de 30-40 minutos (pincha el mapa para una mejor resolución).

Actualmente en El Pobo de Dueñas hay un enlace con la carretera comarcal CM-2112 que se adentra en el este de la provincia de Guadalajara y que llega hasta Orihuela del Tremedal. Con la alegación aprobada ayer en el pleno de la DPT se pretende que en el proyecto definitivo de la autovía se contemple una salida de acceso a la Sierra de Albarracín por El Pobo de Dueñas, que esté ubicada en un punto lo más cercano posible a la comarcal CM-2112.
Fuente: Diario de Teruel (10-09-2009). Más información en la edición impresa.

AUTOVÍA ALCOLEA DEL PINAR-MONREAL
El Ministerio de Fomento da un impulso a la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo al someter a información pública el estudio de la conversión en autovía de la N-211 entre estas localidades (BOE de 10-07-2009). El Gobierno de España destinará más de 500 millones para esta infraestructura viaria que permitirá la conexión directa por autovía entre Madrid y Teruel y será también una alternativa viaria a la A-3 entre Madrid y la costa de Valencia y Castellón.



El objeto de esta actuación es el de mejorar las condiciones de circulación y seguridad del itinerario actual por la N-211, potenciando la vertebración territorial y la accesibilidad a través de la misma y superando el esquema radial existente. Además, este nuevo eje constituirá (junto con a la A-2 y la A-23) un itinerario alternativo a la actual Autovía del Este, A-3, para las relaciones de tráfico de medio y largo recorrido que se producen entre Madrid y su área de influencia con Valencia y Castellón, mejorando las condiciones de circulación de esta vía.


El pasado día 15 de julio se mantuvo una reunión entre el Ministro de Fomento (José Blanco) y el Presidente del Gobierno de Aragón (Marcelino Iglesias) para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte en nuestra Comunidad Autónoma. Para una relación de los temas abordados, pincha este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario