jueves, 10 de septiembre de 2009

Subvenciones del Plan de Biodigestión de Purines para el año 2009

Uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual es alcan­zar un desarrollo sostenible, que pueda hacer frente a las amenazas del cambio climático. Para conseguirlo, una de las actuaciones a emprender es reducir las emisiones a la atmósfe­ra de gases de efecto invernadero (en adelante, GEI), buscando al mismo tiempo formas de adaptación a las nuevas condiciones que su impacto está determinando.



La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (Horizonte 2007-2012- 2020), contiene las líneas de trabajo que las Administraciones públicas en España deben ejecutar para garantizar el cumplimiento de las obligaciones recogidas en el Protocolo de Kyoto e incluye un Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia (en adelante, EECCEL).



Entre las medidas, se encuentra la elaboración de un Plan de Bio­digestión de Purines, cuyo objeto principal es la reducción de emisiones de GEI en la gestión de purines y al mismo tiempo el tratamiento del nitrógeno en los mismos (Real Decreto 949/2009).



Esta orden del Departamento de Agricultura y Alimentación tiene por objeto convocar para el año 2009, subvenciones destinadas para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines. En particular, se contemplan dos líneas de ayudas: por un lado, subvenciones destinadas a la puesta en marcha de instalaciones individuales con digestores rurales sobre balsas de explotaciones ganaderas intensivas y por otro, a la puesta en marcha de instalaciones indivi­duales y centralizadas con codigestores industriales.



Las actividades subvencionables serán las siguientes:
a) Adquisición e instalación de equipos para la instalación de los digestores anaeróbicos, así como el recubrimiento flexible de las balsas de purines existentes.
b) Adquisición e instalación de los sistemas de agitación, conducción, limpieza, concentra­ción y otros acondicionamientos del biogás para su combustión o el aprovechamiento, en su caso.
c) Adquisición e instalación de elementos de seguridad en los digestores y sistemas de combustión o aprovechamiento del biogás.
d) Adquisición e instalación de equipos de control para las mediciones de emisiones anua­les de metano (CH4).
En relación a las ayudas para instalaciones individuales y centralizadas con codigesto­res industriales, serán susceptibles de subvención las inversiones realizadas para la construcción de las instalaciones de trata­miento individuales y centralizadas de purines, con codigestores industriales, que apliquen los procesos descritos en el Plan de Biodigestión de Purines.



El PLAZO de PRESENTACIÓN de las solicitudes será de un mes, desde la publicación de esta orden en el BOA (01-09-2009). Para más información, acuda a la Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación (OCA) de Albarracín o consulte las bases de la Orden en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario