martes, 29 de septiembre de 2009

El MARM y la Comarca de la Sierra de Albarracín renuevan el entorno del nacimiento del Tajo

Se asegura el agua, se crea una laguna y se revisten las esculturas con piedra


REDACCIÓN/Teruel
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, y la Comarca de Albarracín han iniciado la renovación y adecuación del entorno del nacimiento del río Tajo. Entre las actuaciones que se va a ejecutar se encuentran la creación de una pequeña laguna, el revestimiento de piedra de los cinco monumentos existentes en el nacimiento, una zona de ocio y garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año.


El presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa, recordó que la actuación de renovación y adecuación del entorno del nacimiento del río Tajo se debe a unas propuestas que se hizo al Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica al elaborarse el Plan de Cuenca a comienzos del presente año. Benito Lacasa señaló que ahora gracias a la financiación del Plan E, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha destinado 250.000 euros para acondicionar el nacimiento del río más largo de la Península Ibérica en una serie de actuaciones que estarán terminadas en el plazo de dos meses.


En esta línea, el presidente de la Comarca de Albarracín dijo la primera actuación para ejecutar es asegurar el suministro de agua al propio nacimiento y para que las personas que lo visitan puedan beber de una fuente. “El nacimiento del Tajo no tenía agua durante en los periodos de sequía”, reseñó. Para garantizar el suministro de agua se han hecho dos conducciones. Una de Fuente García y otra de la fuente de Navaseca. Otra actuación que se va a realizar es revestir de piedra las bases de los cinco monumentos esculturas que tiene el nacimiento del Tajo y que son obra de José Gonzalvo. Igualmente se va a tirar un hormigonado que está a escasos metros de estos cinco monumentos.


También, expuso Lacasa, que se hará un pequeño estanque que se alimentará del agua sobrante del nacimiento del Tajo, una zona de ocio y la instalación de paneles informativos que explicarán la fauna y flora de la zona, que es ZEPA y LIC, el río y las esculturas. Todas estas actuaciones pondrán en valor el nacimiento del Tajo y convertirse en un lugar digno y atractivo para los numerosos visitantes que hasta ahora se marchaban decepcionados, dijo Lacasa.


Fuente: Diario de Teruel de 26-09-2009 (más información en la edición impresa). Otras noticias relacionadas: Heraldo de Aragón (26-09-2009). En un futuro post de este blog se incluirán con detalle las obras acometidas por TRAGSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario