lunes, 14 de diciembre de 2009

EL PRIMER TEMPORAL INVERNAL DE FRÍO Y NIEVE AZOTA A TODA LA PROVINCIA DE TERUEL

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (meteoalerta), ha comunicado un RIESGO IMPORTANTE de temporal de nieve y frío para los días 14, 15 y 16 de diciembre en toda la provincia de Teruel.



SITUACIÓN COMPLICADA EN TODA LA PROVINCIA
Las máquinas quitanieves por la mañana estaban limpiando las vías principales y zonas más afectadas (Autovía Múdejar A-23, carreteras nacionales y Comarca de Gúdar-Javalambre); a su vez, los vehículos pesados no podían circular. De esta manera, 800 kilómetros de vías secundarias en la provincia precisaban de cadenas para circular.
En Teruel capital la situación también era caótica (30 cm de nieve y -4ºC de temperatura) y los centros escolares han permanecido cerrados, por lo que se insta a la sociedad civil a que se arme de paciencia y que, sobretodo, no utilicen sus vehículos para desplazarse si no es por una situación forzosa o de necesidad. A nivel provincial, se han suspendido 112 rutas escolares y más 2.400 alumnos no han asistido a clase. Asimismo, los servicios de recogida de residuos y transporte urbano en la capital se han suspendido y ya se han vertido más de 100 toneladas de sal en el casco urbano.



COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN
Desde el Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte se ha comunicado que las máquinas quitanieves han limpiado la carretera A-1512 de acceso a Albarracín, si bien al continuar las precipitaciones en forma de nieve no se recomienda la conducción por estas vías. En particular, la situación es muy delicada en los llanos de Cella (ventisqueros) donde varios vehículos han quedado atrapados.
Por otra parte, desde la Comarca de la Sierra de Albarracín se ha habilitado el operativo y la máquina quitanieves iniciará su labor en el casco urbano (Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Salud y Arrabal y Residencia para Mayores del IASS y Senda Muerta), para proseguir hacia las vías y los municipios con más problemas.
Finalmente, y en tanto no amaine el temporal de nieve y frío y tengamos temperaturas bajo cero, la situación se prevé complicada en las próximas 48 horas por lo que se recomienda la permanencia en los domicilios y no utilizar los vehículos para los desplazamientos.



MEDIDAS DE PREVENCION Y AUTOPROTECCION
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Ante un temporal de nieve y frío es conveniente si se va a viajar:

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
  • Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
  • Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario