miércoles, 16 de diciembre de 2009

PLATAFORMA AEROPORTUARIA de TERUEL (PLATA): Otra apuesta de desarrollo turolense

El Consorcio de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), constituido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, estrena una página web para la promoción del futuro areródromo de Caudé en Internet (www.aeropuertodeteruel.com/). El Complejo será el mayor centro de mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves de Europa y nace como una respuesta a la necesaria reconversión del sector aeronáutico europeo.


Fotogramas del vídeo promocional (pincha el enlace).

UBICACIÓN Y ORIGEN DEL PROYECTO
El municipio de Caudé situado a 10 km al noroeste de Teruel y en las instalaciones de su antiguo aeródromo, una base aérea militar abandonada al oeste de la localidad y entre las carreteras N-234 y A-1512, se localizarán las intalaciones aeroportuarias PLATA.
Así, en abril de 2006 el proyecto fue declarado de interés general y en noviembre de 2008 la empresa ISOLUX-CORSAN fue la adjudicataria del mismo. La inversión pública de 40 millones de euros es financiada por el Gobierno de Aragón y por el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones para Teruel o PAET. Por último, debe indicarse que las obras se iniciaron en marzo de 2009 teniendo un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se prevé que concluyan en junio de 2010.



DISEÑO DE LA PLATAFORMA AEROPORTUARIA
Las instalaciones aeroporturias de Caudé constarán de las siguientes infraestructuras y dependencias (pincha el plano superior para una mejor resolución). A su vez, si deseas un díptico informativo detallado en inglés, pincha este enlace web de la Plataforma:

  • Pista de despegue y aterrizaje: 2.825 metros de longitud y 45 metros de ancho con márgenes de 7,5 metros a cada lado, lo que hace una anchura total de 60 metros. A su vez, dispondrá de plataformas de viraje en ambos extremos y una calle de rodaje perpendicular a la pista de 460 metros de longitud que conecta con la plataforma de mantenimiento de aeronaves y con la campa de estacionamiento. Además, se construirá una pista de rodaje paralela a la pista en toda su longitud.
  • Plataforma de mantenimiento: Su objeto será el mantenimiento y la puesta a punto de las aeronaves estacionadas de larga duración. Tendrá un pavimento rígido y dispondrá de zonas diferenciadas: una de 600 por 100 metros y otra ubicada en las inmediaciones de la pista de rodaje paralela.
  • Campa de estacionamiento: Su misión será el estacionamiento de larga estancia de aeronaves con una capacidad para 400 aeronaves.
  • Edificio de servicios generales: Albergará el centro de gestión administrativa y técnica de la plataforma aeroportuaria. Constará de una sala de control, un área de mantenimiento, administración y sala de juntas. El edificio ocupará de 860 metros cuadrados y dos alturas.
  • Edificio de extinción de incendios: Dispondrá de tres alturas y capacidad para dos vehículos de extinción de incendios, gimnasio, zona deportiva, sala de observación, sala de estar y dormitorios.
  • Zona industrial: Con una superficie de 330 hectáreas, se subdivide en 67.000 m2 de espacios libres, 28.000 de equipamientos, 170.000 de parcelas y 42.000 de usos ferroviarios.

ACCESIBILIDAD Y OTRAS ACTIVIDADES AERONÁUTICAS
La Plataforma Aeroportuaria de Teruel tendrá una buena accesibilidad terrestre a través de la AUTOVÍA MUDÉJAR (A-23) y, a su vez, con la futura línea ferroviarria de alta velocidad CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO. Por otra parte, también habrá conexión directa con los puertos de Sagunto y Valencia.



Asimismo, otra de las ventajas radica en la disponibilidad en las inmediaciones de suelo industrial a precio competitivo, la Plataforma Logística Empresarial Turolense (PLATEA), que dispone de 260 hectáreas en pleno desarrollo con conexión ferroviaria a las instalaciones aeroportuarias.



Entre las otras ACTIVIDADES AERONÁUTICAS que se pretenden llevar a cabo en PLATA, merece la pena destacar las siguientes:

  • Existe el compromiso de ubicar en las instalaciones aeroportuarias un HELIPUERTO de uso para los Servicios de Protección Civil y de Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón.
  • AVIACIÓN DEPORTIVA.
  • Empresas de Trabajos Aéreos.
  • AEROCLUB.
  • Aviación Comercial.
  • Investigación y Desarrollo (I+D+i).


OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA
Los objetivos finales, al margen de crear el mayor centro de mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves de Europa, es generar empleo en la provincia de Teruel. Debe indicarse que este tipo de actividades aeronáuticas está en la actualidad en alza como consecuencia del elevado número de aeronaves que serán desechadas o retiradas del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario