miércoles, 2 de junio de 2010

EL FONDO DE INVERSIONES MANTENDRÁ LOS 60 MILLONES DE EUROS EN TERUEL PARA EL 2010

Carlos Ocaña asegura que el Fondo de Inversiones de Teruel para este año no sufrirá el efecto de los ajustes presupuestarios



F.J.M. / Teruel
El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) no sufrirá el efecto de los ajustes presupuestarios en 2011 y se mantendrá en 60 millones de euros aportados a partes iguales entre las Administraciones central y autonómica. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer en Teruel que “se va a mantener el compromiso con la provincia” y destacó el buen grado de ejecución que llevan los grandes proyectos estratégicos después de que hace tres años se diera un giro a la orientación de las actuaciones que se financian con estos fondos.

Ocaña asistió ayer en Teruel, como todos los años, a la reunión de la comisión de seguimiento del FITE, que estuvo presidida por primera vez por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y en la que se aprobó la distribución de los 60 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2010.



Distribución del Fondo
Casi la mitad de las partidas del fondo, 25,7 millones de euros, se destinarán a proyectos estratégicos y singulares, la mayoría de los cuales se encuentran ya en una fase de ejecución avanzada y podrían estar terminados el próximo año. Además, se ha incrementado de 2 a 3 millones de euros el fondo de financiación de empresas creado el año pasado.



La mayor partida, de 13,5 millones de euros, se destinará a la Ciudad del Motor, a lo que habrá que sumar otro medio millón para el Parque Tecnológico del Motor de Aragón. Al Aeródromo de Teruel se destinan 7 millones y al Observatorio Astrofísico de Javalambre otros 5 millones.




Fotogramas del vídeo promocional (pincha el enlace).

A proyectos estratégicos y singulares se han destinado 25,7 millones de euros, entre los que figuran, además de los citados, el sistema ferroviario de Platea (1 millón), la red integrada de servicios digitales en varias localidades (1 millón) y la adecuación del Banco de España (700.000 euros). Con otro medio millón figuran, además, el Asilo de San José, la Baronía de Escriche y los accesos a los hospitales de Alcañiz y Teruel.



El Fondo suscrito en 2007 se ha duplicado
Este es el penúltimo año del convenio que se suscribió en 2007 y que estará vigente hasta 2011, que duplicó el FITE como una medida incluida dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel, pasando la financiación de 30 a 60 millones aportados a partes iguales por el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés.



A pesar de la crisis y de las medidas de ajuste presupuestario acometidas por las Administraciones públicas, el Fondo de Inversiones de este año mantiene los 60 millones de euros inicialmente presupuestados, y también se respetará la misma cantidad en los presupuestos del próximo año.
Fuente: Diario de Teruel de 01/06/2010.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario