miércoles, 24 de junio de 2009

El PP defiende un nuevo trazado para la A-40 por la Sierra de Albarracín

Los populares han elaborado 3 alternativas al proyecto inicial que no superó la evaluación de impacto ambiental
I.M./Teruel
El Partido Popular de Teruel y Cuenca plantea que la conexión por autovía entre estas dos capitales se haga por la Sierra de Albarracín y la Serranía conquense, a través de un trazado de 139,4 kilómetros entre Zafrilla y Albarracín que aprovecharía los tramos I y II del proyecto rechazado para la A-40.
Tras la licitación, el pasado 21 de mayo de un nuevo estudio informativo para la A-40 por parte del Ministerio de Fomento, los responsables del PP han consultado con expertos para plantear tres posibles alternativas para esta autovía “viables técnica y medioambientalmente”, según explicó ayer el diputado turolense Santiago Lanzuela que dijo que harán llegar estas propuestas a Fomento y al equipo redactor del nuevo estudio informativo.

Lanzuela, acompañado por la presidenta del PP en Teruel, Carmen Pobo, y los parlamentarios conquenses María Jesús Bonilla, Marina Moya y José Madero, presentó ayer en Teruel y en Cuenca las alternativas del PP para esta infraestructura.
Aunque los tres trazados podrían ejecutarse, los populares se decantan por el de Zafrilla-Albarracín como el más idóneo porque, además de minimizar el impacto medioambiental, abre una zona de alto valor ambiental, turístico, etnográfico y cultural al resto del Estado, ya que acercaría la Comarca Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca en tiempo de viaje. “Este trazado daría un giro a la Sierra de Albarracín, sería un espaldarazo para esta Sierra y la de Cuenca sobre todo desde el punto de vista turístico”, argumentó Lanzuela en defensa de esta propuesta. Además, señaló que este itinerario permitiría aprovechar buena parte del proyecto primitivo en tramos que no daban problemas de impacto ambiental y que “los trabajos se podrían empezar de inmediato, si hubiera voluntad política”.
En cuanto a las dificultades técnicas, la principal es salvar la orografía y la altitud, con una cota de 1.340 metros. Sin embargo, el diputado popular recordó que hay múltiples ejemplos en carreteras españolas en las que se superan estas altitudes, por ejemplo, la A-1 en Somosierra a 1.440 metros, la N-111 con el nuevo túnel de Piqueras a cota 1.474 o la AP-6 que atraviesa Guadarrama a 1.511, entre otros.
Otra de las propuestas diseñadas por el PP es la denominada por Algarra-N-330, que es la más similar a la que propusieron los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana cuando se conoció el rechazo al estudio del proyecto de la A-40. Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 20-06-2009.

LICs y ZEPAs de la Sierra de Albarracín
La propuesta de variante de Zafrilla-Albarracín del Partido Popular turolense, si bien merece un análisis más sosegado, se plantea como una variante bastante compleja habida cuenta los numerosos espacios naturales existentes en nuestra delimitación comarcal (casi el 60% de la extensión de nuestra Sierra); así como, otras figuras protegidas (Parque Cultural de Albarracín) que, en cualquier caso, deben sortearse caprichosamente para el trazado propuesto.

En particular, en la Comarca de la “Sierra de Albarracín” se encuentran las siguientes figuras de protección que se agrupan en la Red Natural de Aragón y son las que se muestran en las tablas superiores:
1) El “Espacio Natural Protegido de los Pinares de Rodeno” (con una superficies de 3.335 ha; lo que supone un 2,37% de la extensión de la Comarca).
2) Y, a su vez, los LICs (n=10) y ZEPAs (n=2), dentro del ámbito de la Red Natura 2000, que ocupan una extensión de 79.494 ha (alrededor del 56,22% del territorio de la Comarca).

Por otra parte, el trazado propuesto limita con varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Valdecabriel-Las Tejeras, Los Cuadrejones-Dehesa del Saladar, Cuenca del Ebrón, Sabinares de Saldón y Valdecuenca, etc. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, MARM, estudiará en este año la propuesta de declarar que el valle del río Cabriel sea declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO). En la provincia de Teruel los municipios que se beneficiarían de esta declaración serían El Vallecillo, Frías de Albarracín, Terriente, Jabaloyas, Toril y Masegoso y Albarracín. La citada declaración puede suponer el ensayo de fórmulas de desarrollo sostenibles con el medio ambiente, la creación de una marca de calidad para el territorio y, por ende, la consolidación de productos y servicios turísticos: patrimonio natural y cultural ("paisaje"), gastronomía, etc.

Finalmente, también debe indicarse que existen numerosos puntos de interés fluvial adscritos a tres confederaciones hidrográficas (Júcar, Tajo y Ebro), puntos de interés geológico, humedales y árboles singulares que complican, aún más, la situación; sin menoscabo de las nuevas zonas propuestas por su singularidad. En este último caso, debe mencionarse la reserva natural fluvial del nacimiento y curso alto del río Tajo solicitada desde la institución comarcal al órgano de cuenca para su inclusión en la planificación hidrológica y que será objeto, en breve, de una actuación de acondicionamiento y mejora en el Monumento erigido al río más largo de nuestra Península Ibérica.

Para una mejor resolución pincha la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario