jueves, 11 de junio de 2009

La Asociación de Mujeres de Albarracín presenta su Programa de Actividades para la anualidad 2009

El programa de actividades irá dirigido al colectivo de mayores y jóvenes de la Sierra, sin menoscabo de otras actividades culturales para las familias
La Asociación de Mujeres de Albarracín ha solicitado tres líneas de ayudas de la Comarca de la Sierra de Albarracín al objeto de promover actividades para algunos colectivos emblemáticos de esta Sierra en lo que queda de año para, de este modo, consolidarse como un grupo de acción local en esta delimitación comarcal y, en última instancia, fomentar el "asociacionismo".

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES
Las actividades programadas buscan facilitar y dinamizar las relaciones sociales de este colectivo favoreciendo, así, la convivencia y participación comunitaria y, en definitiva, promover el desarrollo de su autonomía personal y prevenir las situaciones de dependencia.
Las actividades propuestas han sido especialmente diseñadas para este colectivo y serán llevadas a cabo en tres jornadas repartidas entre verano-otoño:

1) La “trashumancia” y todo el patrimonio etnológico “pastoril” asociado a ella que, a su vez, han dejado una profunda huella en nuestros mayores de la Sierra de Albarracín. Más en concreto, se hará una visita guiada al Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, estancia en la Ganadería de D. Benito Mora (Valtablao) con demostración de las prácticas asociadas con el manejo de las reses de lidia y, finalmente, una comida “pastoril” que cerrará la actividad.

2) Las nuevas técnicas “ornitológicas” de anillado, clasificación y rastreo de aves.
3) Y, finalmente, un conocimiento directo de las nuevas industrias agroalimentarias de nuestra Sierra que tratan de consolidarse en el sector turístico “gastronómico”.
ACTIVIDADES CULTURALES
En el ámbito cultural, y extensivo para las familias de nuestra Comarca, las tres actividades propuestas buscan promover nuevos puntos de interés en materia de Patrimonio Cultural (histórico, artístico, arqueológico, etnológico, etc.) que deben potenciarse en nuestra Sierra de Albarracín. En particular, éstos serán:
1) El Acueducto Romano de Albarracín-Gea-Cella .
2) Y, a su vez, los nuevos yacimientos arqueológicos del Parque Cultural de Albarracín (Tormón y Rodenas).

Del mismo modo, y en el contexto del patrimonio etnológico pastoril, se propone una tercera actividad consistente en la recuperación de una fuente, construcción de un “gamellón” y su colocación.
ACTIVIDADES PARA JÓVENES
Finalmente, y en materia de juventud y deportes, las actividades propuestas buscan, en entre otros objetivos, promover las nuevas modalidades de ocio y tiempo libre para nuestros jóvenes de la Sierra que, a su vez, se contextualizan en el mundo del deporte de riesgo. En particular, merece la pena destacar el “BOULDER” o escalada en bloque que encuentra en el Espacio Natural del Rodeno un escenario que, de acuerdo con muchos amantes de esta actividad, es el lugar de referencia a nivel europeo (el paraíso del “boulder”); por lo que es frecuente que, en numerosos fines de semana, se den citen muchos “bloqueros” en Albarracín lo que, en ocasiones, provoca ciertos impactos.
A su vez, y como actividad muy consolidada en nuestro territorio, se llevará a cabo una jornada de senderismo interpretativo por Calomarde y Frías donde monitores especialistas descubrirán a los participantes toda suerte de elementos físicos y bióticos que se conjugan con una sutil inteligencia en el paisaje de nuestra Sierra de Albarracín.
Para finalizar el ciclo, se organizará un evento más lúdico-ocioso y educativo para nuestros jóvenes en el municipio de Moscardón donde se llevará a cabo de forma ordenada el manejo y la monta de caballos, la práctica del tiro con arco y, finalmente, un recorrido interpretativo por la montaña con el diseño de un cuadernillo o guía de campo donde, entre otros, se describa la flora, fauna y geología observada.
Fuente: Asociación de Mujeres de Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario