La plega (pleno) general de la Comunidad de Albarracín aprobó el pasado martes, 2 de junio, la creación de tres plantas de biomasa para fabricar biocombustibles sólidos pelletizados. En la plega, 11 ediles votaron a favor de la creación de las tres plantas de biomasa, 7 en contra y 5 no asistieron. La aprobación de las tres plantas de biomasa está condicionada al apoyo que se reciba por parte del ejecutivo autónomo o del concurso en otras administraciones públicas.
La Administración central ha concedido una subvención de 300.000 euros y un préstamo de 700.000 a un proyecto que cuesta 3,4 millones de euros. El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, recordó que en la última plega general celebrada el pasado mes de mayo hubo un empate entre los que votaron a favor de aceptar la subvención del Ministerio de Industria para la creación de tres plantas de biomasa y los que la rechazaban. Alejandro Alonso señaló que el empate requería de una nueva votación.
El presidente de la Comunidad de Albarracín señaló que la aprobación viene condicionada al apoyo que se reciba por parte de la Administración autonómica al proyecto de tres plantas de biomasa, puesto que la subvención concedida por parte de la Administración central es de 300.000 euros de subvención y 700.000 euros de préstamo a devolver en 10 años con 5 de carencia. El proyecto de la instalación de las tres plantas de biomasa alcanza los 3,4 millones de euros.
Alonso dijo también que la subvención concedida por parte del Ministerio de Industria es finalista por lo que no se pueden cambiar el lugar de ubicación de las tres plantas de biomasa de la Comunidad de Albarracín. Cabe recordar que este punto significó críticas de los representantes del PP en la Comunidad de Albarracín al denunciar que los tres municipios donde van a instalarse las plantas de biomasa están regidos por ediles socialistas, como son Noguera de Albarracín, Frías de Albarracín y Bezas. La instalación de las plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín significa por parte de la Comunidad aprovechar los recursos forestales, que los montes estén limpios y la creación de puestos de trabajo.
Las plantas de fabricación de biocombustibles sólidos tienen su origen y empuje intelectual en tres municipios de la Sierra de Albarracín que, a través de la Comunidad de Albarracín, han plasmado esta iniciativa brillante de aprovechamiento de masas forestales en un proyecto de energías renovables que, a corto y medio, representa una solución sugerente y definitiva a las recientes y frustadas subastas de madera que de forma consuetudinaria hacen nuestros ayuntamientos.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 04-06-2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario