lunes, 6 de febrero de 2012

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012 DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE ALBARRACÍN Y PRÓXIMA EXPOSICIÓN PÚBLICA PARA SU ANÁLISIS


El pasado día 26 de enero el M.I. Ayuntamiento de Albarracín en sesión plenaria aprobó inicialmente los PRESUPUESTOS MUNICIPALES del año 2012 que ascienden a más de DOS MILLONES DE EUROS (algo más de 350 millones de las antiguas pesetas), tanto en su apartado de GASTOS como INGRESOS (presupuesto equilibrado).

El documento web inferior muestra un análisis del PRESUPUESTO MUNICIPAL de 2012 aprobado inicialmente y que entrará, proximamente, en EXPOSICIÓN PÚBLICA para que ciudadan@s e interesad@s formulen las alegaciones que estimen oportunas.


1) PRESUPUESTO DE GASTOS PARA EL AÑO 2012
En la tabla inferior se muestra un RESUMEN POR CAPÍTULOS del presupuesto de gasto aprobado inicialmente, donde se indica el peso o la importancia relativa de cada uno de ellos (% sobre el total).


Merece la pena destacar que casi la MITAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS (el 48,03%) corresponde a los capítulos 1º y 2º de GASTOS DE PERSONAL y de GASTO CORRIENTE Y DE SERVICIOS, respectivamente.

a) Gastos de Personal
El capítulo de GASTOS DE PERSONAL lo conforman, básicamente, las retribuciones y gastos de seguridad social que percibe el personal del ayuntamiento: a) los funcionarios de carrera e interinos (n=8), b) el personal laboral fijo (n=7) y, por último, c) el personal laboral de duración determinada (n=3). Cabe indicar que a final de año se generará una VACANTE por jubilación del encargado de servicios. Para un detalle exhaustivo de este capítulo, estructura del gasto y plantilla de personal, pinche el documento o enlace web inferior.


b) Gasto Corriente y de Servicios
De la misma manera, el documento o enlace web inferior, muestra las 56 partidas presupuestarias que conforman el GASTO CORRIENTE Y DE SERVICIOS de este ayuntamiento, ordenadas de mayor a menor a cuantía para resaltar la importancia relativa de cada una de ellas (pincha la figura para su visionado).


Un análisis preliminar de las mismas arroja que tan sólo las CUATRO PRIMERAS PARTIDAS suman más de la mitad del presupuesto de gasto de este ayuntamiento (un 52,86%) y son, de facto, las candidatas idóneas para emprender MEDIDAS DE AJUSTE de contención del gasto en estos tiempos difíciles:

  1. FIESTAS Y FESTEJOS POPULARES (106.000 euros, el 17,51% del gasto total).
  2. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS (87.000 euros, el 14,37%).
  3. ALUMBRADOS PÚBLICOS (68.000 euros, el 11,23%). En este apartado, cabe indicar que el M.I. Ayuntamiento de Albarracín acometerá un ahorro energético y económico importante con la ejecución del proyecto de la nueva iluminación del Conunto Histórico (ver más adelante).
  4. RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS o basuras (59.000 euros, el 9,75%).


c) Inversiones Reales
Otro componente muy relevante del gasto municipal es el de INVERSIONES REALES (capítulo 6º, que supone un 41,12% de todo el presupuesto) y que, en este caso, va dirigido a proyectos e infraestructuras de servicios de interés municipal y ciudadano. Cabe indicar que estas obras e infraestructuras se financian, en parte, gracias a las transferencias de capital (capítulo 7º del Presupuesto de Ingresos) de diferentes instituciones: El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), los Planes Provinciales (POS), etc.


En este apartado, destaca el proyecto de Iluminación del Conjunto Histórico auspiciado desde la Fundación Santa María y financiado por la Obra Social de Ibercaja (500.000 euros), así como la financiación para la conclusión del Tanatorio Municipal, el Centro Social del Mayor del Arrabal o la creación de dos zonas de aparcamientos en Los Palacios, entre otras actuaciones.


d) Transferencias Corrientes
El capítulo 4º de gastos dedicado a las TRANSFERENCIAS CORRIENTES (un 6,46% de todo el gasto) obedece, casi en su totalidad, al pago proporcional de los ingresos que recauda este Ayuntamiento de las subastas de los aprovechamientos forestales conjuntos (maderas, pastos, cinegéticos, etc.) a la Comunidad de Albarracín (como institución co-propietaria) y, a su vez, al pago para financiar el PLAN DE MEJORAS que desarrolla el Departamento de Medio del Gobierno de Aragón.


Para entenderlo mejor, de los ingresos recaudados de las subastas de los citados aprovechamientos compartidos (véase, más adelante, el capítulo 5º del Presupuesto de Ingresos), el 85% de los mismos iría destinado a partes iguales tanto a la Ciudad como a la Comunidad de Albarracín y, de la misma manera, el 15% restante se destinaría al PLAN DE MEJORAS que desarrolla el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel (operaciones silvícolas y otras tareas de mantenimiento de la biomasa forestal, así como los gastos de administración).


e) Intereses de la Deuda y Variación de Pasivos Financieros
Finalmente, y para concluir con el Presupuesto de Gastos, se deben mencionar los capítulos 3º y 9º, INTERESES DE LA DEUDA y VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS (amortizaciones de los créditos o préstamos financieros adquiridos), respectivamente, que suponen algo más del 4% del gasto total. Para más detalle, pinche el documento o enlace web inferior.


Estos gastos son imputables a la deuda adquirida por el consistorio para financiar INVERSIONES REALES, principalmente, contraídas en años precedentes (2003 y 2006) y que se materializan en diferentes CRÉDITOS o PRÉSTAMOS a largo plazo con entidades financieras públicas y privadas que, en definitiva, arrojan una DEUDA VIVA de alrededor de 700.000 euros (más de 116 millones de las antiguas pesetas) a fecha de 31-12-2011.


2) PRESUPUESTO DE  INGRESOS PARA EL AÑO 2012
De forma análoga, en la tabla inferior se muestra un RESUMEN POR CAPÍTULOS del presupuesto de ingresos aprobado inicialmente, donde se indica el peso o la importancia relativa de cada uno de ellos (% sobre el total).


a) Impuestos Directos y Tasas
Así por ejemplo, los capítulos 1º y 3º corresponden a los IMPUESTOS DIRECTOS y TASAS que los ciudadanos deben satisfacer al Ayuntamiento, respectivamente, y que suponen en su conjunto un poco más de la 1/4 parte de los ingresos municipales (27,5% del total). En el documento o enlace web inferior se muestran pormenorizadamente las diferentes partidas presupuestarias recaudatorias de este ayuntamiento, ordenadas de mayor a menor cuantía (pinche el documento para su visionado).


En lo que concierne a IMPUESTOS DIRECTOS (capítulo 1º), el más importante a efectos recaudatorios es el impuesto sobre BIENES INMUEBLES de naturaleza urbana (que aglutina el 62,2% del total en este capítulo) y rústica (el 8,42%), siguiéndole el impuesto sobre VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (el 20,86%).


Dentro del capítulo 3º, es interesante destacar que las TASAS que pagan los ciudadanos vinculadas a los USOS DEL AGUA suponen casi el 50% del total de las mismas que, sumadas a las derivadas de la RECOGIDA DE BASURAS, alcanzan cerca del 70% de lo recaudado en este capítulo:
  1. TASAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS (87.000 euros, el 28,42%).
  2. TASAS POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE (52.200 euros, el 17,05%).
  3. TASAS POR ALCANTARILLADO (11.500 euros, el 3,76%).
  4. TASAS POR RECOGIDA DE BASURAS (60.300 euros, el 19,70%).


Para finalizar con los capítulos 1º y 3º de IMPUESTOS y TASAS, debe indicarse que recientemente el M.I. Ayuntamiento de Albarracín ha actualizado y creado nuevas ORDENANZAS FISCALES para el próximo ejercicio 2012 (pinche los enlaces web inferiores para más detalle):
  1. Ordenanza reguladora de la tasa por licencia urbanística.
  2. Ordenanza reguladora de la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo a la vía pública.
  3. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por alcantarillado, recogida de basuras, suministro de agua, impuesto de vehículos de tracción mecánica, expedición de documentos y ocupación de vía pública.
  4. Ordenanza reguladora de la tasa por licencia de primera ocupación de edificios e instalaciones.


b) Transferencias Corrientes
En lo referente al capítulo 4º de TRANSFERENCIAS CORRIENTES, que supone el 13,82% del total de ingresos municipales, corresponde a las AYUDAS, SUBVENCIONES y otros ingresos con carácter finalista destinados para la prestación de servicios a la ciudadanía.


Suelen otorgarse mediante CONVENIOS DE COLABORACIÓN con otras instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca de la Sierra de Albarracín); así como, a través de las CONVOCATORIAS de ayudas o subvenciones o concursos públicos de las instituciones anteriores o, simplemente, por APORTACIONES de empresas o entidades asociativas. A continuación, se relacionan las mismas agrupadas por instituciones y volumen de transferencia:

  1. Transferencias corrientes de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (Gobierno de España) que suponen algo más de la mitad del conjunto (un 53,07%), destacando la participación en los tributos del Estado (IVA, IRPF, etc.), el Fondo Especial Municipal, así como las aportaciones a nuestro Juzgado de Paz.
  2. Transferencias corrientes del GOBIERNO DE ARAGÓN que constituyen más de la 1/3 parte del total (un 35,72%) y que se traducen en diferentes programas para la CONTRATACIÓN DE PERSONAL para el mantenimiento de los servicios públicos: dos profesoras del Aula Infantil, dos peones de servicios múltiples para el Ayuntamiento (INAEM), la técnico de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y, finalmente, la contratación de una animadora sociocultural para el Instituto de Educación Secundaria de Albarracín (Programa de Apertura de Centros). Finalmente, también debe citarse el Fondo de Cooperación Local para contribuir al gasto corriente del ayuntamiento.
  3. Transferencias corrientes de la COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN para el funcionamiento y mantenimiento del Museo Municipal, la Biblioteca (Centro Cultural Comarcal) y diversas actividades culturales. Estas transferencias de la institución comarcal suponen el 6,83% del total de las mismas.
  4. Transferencias corrientes de EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO por salir publicitadas en la página web oficial del M.I. Ayuntamiento de Albarracín (representan un 2,58% del total).
  5. Y, finalmente, las transferencias corrientes de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL para servicios de incendios y diferentes actividades culturales (un 1,81%).


c) Transferencias de Capital
En lo relativo al capítulo 7º de TRANSFERENCIAS DE CAPITAL, un 39% de todo el Presupuesto de Gastos, destaca la aportación de Ibercaja (Obra Social), 500.000 euros, para la ejecución del proyecto de la nueva ILUMINACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO. Esto supone casi 2/3 del total de las ayudas, subvenciones y aportaciones para la ejecución de obras y proyectos estratégicos de este Ayuntamiento (un 60,93%).


A su vez, y a través de la Diputación Provincial de Teruel, existe una aportación del PLAN DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE para la Fundación Santa María de Albarracín (un 6,09%) para la divulgación de nuestro patrimonio (un “aula didáctica”, 50.000 euros); así como, una ayuda del FEADER para la creación de dos zonas de aparcamiento en la barriada de “Los Palacios” (28.835,20 euros, lo que supone un 3,51% del total).

Asimismo, debe mencionarse la partida aportada por la Comunidad de Albarracín para la adquisición de un VEHÍCULO PARA LA GUARDERÍA DE MONTES (10.750 euros, un 1,31% del total). El citado vehículo es cofinanciado a partes iguales entre Ciudad y Comunidad de Albarracín.

Finalmente, y dentro de este capítulo, destacan las PREVISIONES o estimaciones de ayudas o subvenciones del FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL 2012 (FITE) (100.000 euros, un 12,19% del total), los PLANES PROVINCIALES (POS/2012) de la Diputación Provincial de Teruel (76.000 euros, un 9,26%), las derivadas del FONDO LOCAL DE ARAGÓN para actuaciones en municipios de zonas de influencia socioeconómica de ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, REFUGIOS DE FAUNA SILVESTRE y RESERVAS DE CAZA (45.000 euros, un 5,48%) y, finalmente, para actuación en el PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN (10.000 euros, un 1,22% del total).


Estas transferencias de capital serán destinadas al avance y/o conclusión de infraestructuras ya iniciadas (por ejemplo, el Tanatorio Municipal y el Centro Social del Mayor del Arrabal) u otras que el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PAR-PP) pueda considerar (como por ejemplo, la Peatonalización del Conjunto Histórico, la redacción del proyecto de reubicación de las piscinas en el entorno del Pabellón Municipal, etc.).

d) Ingresos Patrimoniales
Otro capítulo de gran interés es el de INGRESOS PATRIMONIALES, que supone un 15,23% de todo el volumen de ingresos de este Ayuntamiento. Las partidas más relevantes dentro de este capítulo 5º corresponden a los APROVECHAMIENTOS FORESTALES conjuntos de Ciudad y Comunidad de Albarracín que son objeto de subasta y que suponen casi las ¾ partes del mismo (un 72,15%):

  1. APROVECHAMIENTOS DE MADERA (110.000 euros, el 34,28%).
  2. OTROS APROVECHAMIENTOS DEL MONTE (cinegéticos o caza, principalmente; con 90.000 euros y el 28,05%).
  3. Y, a su vez, los APROVECHAMNIENTOS DE PASTOS (31.500 euros, el 9,82%).


Debe indicarse que de los ingresos recaudados de las SUBASTAS de los citados aprove-chamientos compartidos, el 85% de los mismos va destinado a partes iguales tanto a la Ciudad como a la Comunidad de Albarracín y, por otra parte, el 15% restante se deriva al PLAN DE MEJORAS que desarrolla el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel (operaciones silvícolas y otras tareas de mantenimiento de la biomasa forestal, así como los gastos de administración).


Finalmente, la otra partida de importancia que cierra este capítulo es la del ALQUILER DE VIVIENDAS, LOCALES y NAVES que supone algo más de la ¼ parte restante del capítulo (25,55%).

e) Enajenación de Inversiones Reales
El capítulo 6º de ENAJENACIÓN DE INVERSIÓN REALES hace referencia a la venta de BIENES INMUEBLES de naturaleza urbana y/o rústica que son propiedad de este Ayuntamiento, ya sea mediante subasta o concurso público. La partida más importante hace referencia a la posible enajenación de un solar urbano sito en el entorno de “La Subida a las Torres” de nuestro Conjunto Histórico.


Debe indicarse que la enajenación de este tipo de patrimonio municipal es de interés tanto para fomentar la ACTIVIDAD URBANÍSTICA en la ciudad –y, a su vez, la recaudatoria a través de tasas-; así como, para contribuir al cierre o LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO del ejercicio en curso (“cuadrar el presupuesto”) debido, fundamentalmente, a los excesos de obras o inversiones llevadas a cabo.


Así por ejemplo, en el pasado EJERCICIO 2011 (año electoral con las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo), la subasta y concurso públicos recientes –mes de diciembre- de diferentes bienes patrimoniales municipales contribuirán, ciertamente, a cuadrar y liquidar el presupuesto:

  1. LOCAL COMERCIAL “A” (naturaleza urbana) sito en la C/. Camino de Gea nº 9 de 65 metros cuadrados. Se adjudicó por subasta pública por 42.000 euros.
  2. LOCAL COMERCIAL “B” (naturaleza urbana) sito en la C/. Camino de Gea nº 7 de 65 metros cuadrados. Se adjudicó por subasta pública por 33.000 euros.
  3. FINCA RÚSTICA en paraje de “Los Rubiales” de 6.000 metros cuadrados. Adjudicación por subasta pública al mejor postor por 12.000 euros.
  4. Parcela de SUELO URBANIZABLE DELIMITADO (Plan Parcial) en el sector de Senda Muerta para la construcción de 7 viviendas de protección oficial (VPO) de 907,94 metros cuadrados. Adjudicación por concurso público a la mejor oferta por 90.000 euros.


f) Pasivos Financieros
Finalmente, y en el capítulo 9º de PASIVOS FINANCIEROS, se debe mencionar que durante esta anualidad se va a solicitar un ANTICIPO DE CAJA DE 24.000 EUROS con la Diputación Provincial de Teruel sin intereses que se devolverá en 8 anualidades (a razón de 3.000 euros por año).


El destino de este anticipo de caja será cofinanciar la adquisición de un VEHÍCULO PARA LA GUARDERÍA DE MONTES con la Comunidad de Albarracín, así como mejorar las INFRAESTRUCTURAS EN CEMENTERIO (construcción de nichos). Véase el capítulo 6º de INVERSIONES REALES del Presupuesto de Gastos.

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