jueves, 26 de noviembre de 2009

AYUDAS para PERSONAS DISCAPACITADAS y DEPENDIENTES para el año 2010

La Consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de ayudas individuales a favor de personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, destinadas a favorecer su autonomía personal mediante la financiación de gastos dirigidos a garantizarles la máxima integración social y a mejorar su bienestar, comunicación y participación en la vida de su entorno. Las citadas ayudas se ajustarán a las bases para la concesión de subvenciones en materia de familia, mujer y juventud, aprobadas por Decreto 222/2005.



TIPOLOGÍA DE AYUDAS
Aquellas personas dependientes que tengan reconocido un Grado III (gran dependencia) o II (dependencia severa), podrán solicitar, como ayudas complementarias del catalogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006), las destinadas a sufragar gastos que se deriven de la adquisición de ayudas técnicas y/o de la realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar. A su vez, podrán concederse ayudas para los siguientes conceptos:

  • Transporte para rehabilitación y asistencia especializada.
  • Ayudas para movilidad y comunicación (obtención del permiso de conducir y adquisición de vehículo a motor).
  • Adaptación de vehículo a motor.
  • Ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional del hogar (adaptación del baño o construcción de baño adaptado, adaptación de habitaciones para que sean accesibles, construcción o colocación de rampas, colocación de pasamanos o barandilla, ensanche y cambio de puertas, colocación de puertas automáticas, adaptación de cocina y mobiliario adaptado y ascensor o plataforma salva-escaleras para vivienda habitual).
  • Ayudas técnicas (grúa con arnés, somier articulado y colchón anti-escaras).
  • Ayudas para desenvolvimiento personal y la potenciación de las relaciones con el entorno (adquisición de un par de gafas o de lentillas no desechables, audífonos, procesador de palabras o «mobil speak», ordenador personal sólo para personas con deficiencias motrices o sensoriales o con problemas específicos de comunicación y, finalmente, pañales).
  • Otras ayudas.

El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes finalizará el 21 de diciembre de 2009. Para más información, consúltense las bases de esta convocatoria en este enlace web.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario