jueves, 26 de noviembre de 2009

"LA MUJER DEBE APROVECHAR MÁS INTERNET EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL"

Medio centenar de emprendedoras participan en un Encuentro Interregional en Teruel
E. R. / Teruel
Impulsar la utilización de Internet por parte de las mujeres a la hora de emprender una actividad empresarial es el hilo conductor del I Encuentro Interregional en Igualdad y Nuevas Tecnologías, celebrado ayer en Teruel con la participación de medio centenar de emprendedoras de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
La jornada, inaugurada por la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, sirvió para mostrar diferentes experiencias en red, con especial atención al medio rural, y exponer las oportunidades que internet ofrece en el mundo de la empresa.



Borraz, indicó que las mujeres empresarias “tienen que utilizar esta herramienta, que permite proyectar su imagen de empresa a la hora de contactar con clientes, promocionar sus productos o mejorar la rentabilidad de sus propuestas”. La responsable del IAM abogó por vencer la “brecha digital” que se mantiene entre mujeres y hombres, ya que estos últimos utilizan la red en mayor medida que las empresarias. A su juicio, esta situación “se irá superando” y “tiene que ver con procesos de educación”, los mismos que hacen que en las carreras vinculadas a la tecnología la presencia de mujeres sea menor.



OPORTUNIDAD
El cambio puede estar ya en marcha, porque a la hora de utilizar las redes sociales que proliferan en Internet las féminas van por delante. “Ahora lo que tienen que hacer es aprovechar también la red como mujeres emprendedoras y empresarias”, dijo Borraz.
Según destacó, el IAM tiene entre sus objetivos impulsar este uso de la red “como forma de hacer negocios y de mejorar la competitividad de las mujeres empresarias”. Borraz insistió en que emprender actividades empresariales a través de las TIC “es una oportunidad para las mujeres del mundo rural puesto que da opciones de trabajo desde casa y abre un abanico de posibilidades muy amplio”.



INFOEMPRESARIAS
La titular del IAM ofreció a las emprendedoras la integración en la Red Infoempresarias, que “configuran unas 1.500 mujeres que reciben información periódicamente y pueden realizar consultas online”. El encuentro realizado ayer en Teruel no es el primero en el que el IAM ha tratado de propiciar el intercambio de experiencias entre emprendedoras de varias comunidades. El pasado 2 de julio se celebró otra jornada similar en Zaragoza, en la que participaron personas de La Rioja, Navarra o el País Vasco.
Fuente: Diario de Teruel (27-11-2009).

AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD
Las empresas están empezando a descubrir que las mujeres no sólo están muy cualificadas sino que son unas importantes consumidoras de mucho más que comestibles o detergentes. Ahora, compran activos financieros, apartamentos y móviles. Así que más vale contar con ellas en la estrategia empresarial porque su ausencia está empezando a descubrirse como una rémora para la cuenta de resultados. Simultáneamente, las empresas empiezan a descubrir que la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras influye en la productividad y en la fidelización de sus plantillas (Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011, Ministerio de Igualdad).



En el enlace web inferior, te puedes descargar una interesante "Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres".

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