lunes, 30 de noviembre de 2009

La Comarca de la Sierra de Albarracín pone en marcha una ludoteca itinerante por 14 municipios

El proyecto pionero se analiza en las III Jornadas Nacionales de Ludotecas
Redacción/Albarracín
La Comarca de la Sierra de Albarracín está llevando a cabo un proyecto pionero en la provincia de Teruel como es una ludoteca itinerante por los municipios de la Sierra que cuentan con colegio y que son 14 de 25. El proyecto se expone en las III Jornadas Nacionales de Ludotecas que durante este fin de semana se están celebrando en Albarracín.



La Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Cristina Yusta, manisfestó que la ludoteca itinerante se inició el pasado mes de septiembre y concluirá el próximo 15 de diciembre. Cristina Yusta explicó que para llevar a cabo la ludoteca itinerante de la Sierra de Albarracín, la Comarca con el INAEM habían contratado, a través de un convenio, a dos técnicos y, además, se había buscado el asesoramiento de la Fundación Eustaquio Castellano que ostenta y dirige el Museo de Juguetes de Albarracín.


Experiencias piloto similares en otros países

La ludoteca itinerante consiste en llevar juguetes y realizar talleres donde se enseña a jugar a los niños de los 14 municipios de la Sierra de Albarracín que cuentan con escuela. "Cada tarde se desplazan los técnicos con su baúl cargado de juguetes a dos municipios de la Comarca y están una hora y media en cada uno de ellos. La ludoteca se inicia en el primer pueblo a las 17 horas y termina a las 18,30. En el segundo municipio se inicia a las 19 y termina a las 20,30 horas, comentó Yusta. Asimismo, las actividades que se organizan y los juegos que se llevan comprenden las edades entre los 3 y 12 años.

VARIADO PANEL DE EXPERIENCIAS
El programa de las III Jornadas Nacionales de Ludotecas en Albarracín se compone de un variado panel de experiencias de diversas ciudades españolas: ludoteca de Alcobendas, Huesca con el Museo Pedagógico de Aragón y Santiago de Compostela con el Museo Pedagógico de Galicia.
El impulsor de las jornadas y director del Museo de Juguetes de Albarracín, Eustaquio Castellano, recordaba que si en las pasadas ediciones se había abordado las ludotecas para adultos en la presente se analizaba la situación actual de las ludotecas en la Sierra de Albarracín y la fusión de luotecas y museos para que el ñiño/a pueda jugar más.


Pincha este enlace para un videoclip del Museo

Castellano en el primer punto afirmaba que el proyecto de la ludoteca itinerante en la Sierra de Albarracín y del que es asesor estaba teniendo muy buena acogida. "La idea es que cada municipio de la Sierra disponga de un local permanente y de un material para los jegos". Finalmente, añadió que después de 12 años de apertura del Museo de los Juguetes de Albarracín este año pasado había disminuido por primera vez el número de visitas.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 29-11-2009.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario