lunes, 25 de enero de 2010

La FUNDACIÓN SANTA MARÍA de ALBARRACÍN realizará la restauración de toda la CATEDRAL

Firmado un convenio para la recuperación integral del templo del siglo XVI
ELISA ALEGRE/ Albarracín
La Fundación Santa María de Albarracín comenzará a partir de mediados de 2010 la restauración integral de la Catedral de Albarracín, gracias a un convenio firmado ayer por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación, José Ángel Biel, y el administrador apostólico de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca.



La Fundación cuenta ya en los presupuestos de este año con una partida de 200.000 euros con la que comenzar los trabajos, aunque Biel se comprometió ayer a apoyar económicamente el presupuesto desde el Gobierno de Aragón “para poder acometer todas las obras en un tiempo prudencial”. El vicepresidente no quiso dar fechas porque “no hablamos de un año ni de dos” pero destacó que “no todos los días se firma un convenio para recuperar toda una Catedral”. Con este acuerdo, recordó Biel, se da cumplimiento al “compromiso que adquirimos en la Iglesia de Santiago de realizar esta recuperación”.



EDIFICIO EMBLEMÁTICO
La Catedral de Albarracín es el único edificio emblemático de la ciudad que no está recuperado de manera integral, aunque ya se han realizado algunas actuaciones en el exterior y en el coro con cargo a presupuestos del Ministerio de Cultura. El edificio cuenta con un Plan Director redactado por el arquitecto Pedro Ponce de León en 1999 que ha servido para realizar estas actuaciones, con una inversión de alrededor de un millón de euros.



Está previsto que los trabajos que comenzarán este año se centren en la recuperación de la capilla de las Almas o los Beneficiados y en la capilla del Pilar, siempre y cuando los técnicos así lo confirmen, según señaló Antonio Jiménez, gerente de la Fundación. “La importancia de comenzar las obras de restauración en la capilla del Pilar también radica en que eso nos permitirá no tener que interrumpir el culto durante el tiempo que duren los trabajos” aseguró Jiménez y añadió que así se pretende abordar la recuperación “desde los pies de la catedral hasta la cabecera”.



GESTIÓN DE VISITAS
Una vez restaurada la Iglesia se englobará en el programa de la Fundación Albarracín, Espacios y Tesoros, en el que se incluyen los principales monumentos de la ciudad. Con ello, el Obispado de Teruel y Albarracín cede la gestión de las visitas y la atención al público en el templo a la Fundación Santa María, con una vigencia de 25 años, prorrogables por periodos de cinco años.



El administrador apostólico, José Manuel Lorca, hizo especial hincapié en su intervención tras la firma del convenio en la importancia de la labor que realiza la Fundación Santa María y también el Gobierno de Aragón, a través del vicepresidente del Ejecutivo, para recuperar el patrimonio, “para que la catedral brille” y para demostrar que “Aragón, Teruel y Albarracín tienen muchos motivos para que se les tenga en cuenta a todos los niveles”. Tras la firma del convenio y la visita a la catedral, los miembros del Patronato de la Fundación celebraron una de las sesiones ordinarias de la institución.
Fuente: Diario de Teruel (22-01-2010).


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario