La PEATONALIZACIÓN del Conjunto Histórico de Albarracín ha sido en la última década un objetivo de las diferentes corporaciones que ha tenido un díficil abordaje. En este sentido, bien es sabido que problemas complejos requieren de soluciones complejas.
Ante una situación de este calado, lo más acertado para una resolución efectiva podría ser que los interesados (Ayuntamiento, vecinos residentes, titulares de establecimientos, asociaciones, etc.) acometieran conjuntamente esta tarea en una mesa de trabajo a través de un proceso de participación ciudadana.
En este apunte, a comienzos de 2009 se llevó a cabo un INVENTARIO DE SEÑALZACIÓN VARIA Y TRÁFICO de las calles y plazas del Conjunto Histórico de nuestra ciudad. Para ojearlo o descargártelo, pincha la figura inferior.
Ante una situación de este calado, lo más acertado para una resolución efectiva podría ser que los interesados (Ayuntamiento, vecinos residentes, titulares de establecimientos, asociaciones, etc.) acometieran conjuntamente esta tarea en una mesa de trabajo a través de un proceso de participación ciudadana.
INVENTARIO DE SEÑALIZACIÓN VIARIA
Para ello, será necesario tener un información previa de la señalización de tráfico existente (vertical y horizontal), plazas de aparcamiento, sentido de la circulación, etc. en todos los tramos viarios del Conjunto Histórico. De este modo, se puede hacer un diagnóstico o análisis de situación de la densidad de tráfico en este sector de nuestra ciudad.En este apunte, a comienzos de 2009 se llevó a cabo un INVENTARIO DE SEÑALZACIÓN VARIA Y TRÁFICO de las calles y plazas del Conjunto Histórico de nuestra ciudad. Para ojearlo o descargártelo, pincha la figura inferior.
ORDENANZA DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO
A su vez, y llevado a cabo el diagnóstico anterior, la previsión inicial del Ayuntamiento (año 2009) fue redactar un borrador de Ordenanza de Regulación del Tráfico en el Conjunto Histórico donde se establecieran zonas de estacionamiento restringido para residentes que dispondrían de tarjetas de identificación en sus vehículos. Asimismo, se debían delimitar las zonas de estacionamiento libre; así como, la clasificación del viario (zonas peatonales, etc.), entre otros extremos.Dicha ordenanza se diseñó a partir de otras regulaciones existentes, teniendo en consideración las singularidades del Conjunto Histórico de Albarracín. El contenido de la misma se resume en los siguientes apartados:
- Zonas de Estacionamiento Restringido
- Zonas de Estacionamiento Libre
- Zonas de Estacionamiento Prohibido
- Condiciones de los Residentes y Tarjetas
- Señalización de Accesos al Conjunto Histórico
- Modalidades de Tarjetas
- Reservas de Vía Pública
- Reservas Especiales
DELIMITACIÓN DE ACCESOS AL CONJUNTO HISTÓRICO
Simultáneamente a la regulación del tráfico en el Conjunto Histórico, se pueden delimitar y controlar los accesos al mismo mediante bolardos o pivotes escamoteables automáticos regulados por tarjetas, mando a distancia, móvil o internet (dependiendo de la inversión que se quiera realizar). Debe indicarse, que esta última fase es la más costosa dependiendo del mecanismo que se quiera implementar.En la actualidad, el Ayuntamiento está negociando con diferentes empresas y tiene habilitado una partida presupuestaria para el año 2010 de 30.000 euros para delimitar y controlar los accesos en la C/. Santa María (junto al transformador) y en la C/. San Juan (junto a la Ermita) en una primera fase.
Para visionar o descargarte el BORRADOR de ORDENANZA pincha la figura inferior.
Para visionar o descargarte el BORRADOR de ORDENANZA pincha la figura inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario