domingo, 7 de febrero de 2010

LA SECCIÓN DE E.S.O. DE ALBARRACÍN, EL CENTRO CULTURAL COMARCAL Y LA PISTA QUE UNE LA A-1512 CON LA A-2515

El CENTRO CULTURAL COMARCAL DE ALBARRACÍN o biblioteca municipal se remonta al año 2001 y surgió con el fin, entre otros, de consolidar en el municipio la recién creada Sección de Educación Secundaria de Albarracín que inició su andadura en el curso académico 2000/2001.

La creación de la citada SECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA era una REIVINDICACIÓN HISTÓRICA de la ciudad de Albarracín, ya que por aquel entonces en el conjunto aragonés éramos la única Comarca que carecía y adolecía de unos servicios educativos obligatorios de E.S.O. y nuestros alumnos/as debían desplazarse hasta Cella para concluir esta etapa educativa lo que, en definitiva, constituía todo un agravio comparativo en el mapa educativo aragonés.

Con la CREACIÓN DE LA CITADA SECCIÓN, se consiguió que los alumnos/as de entre 12 a 16 años pudieran permanecer escolarizados en Albarracín y, en consecuencia, no debían migrar al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cella lo que, a la postre, contribuyó a FIJAR POBLACIÓN en la ciudad y, a su vez, iniciar la gestación del futuro CAMPUS ESCOLAR .

Ciertamente, lo que más contribuyó a esta pretención fueron las MOVILIZACIONES DE LAS MADRES Y PADRES DE ALUMNOS que en el curso académico 1999/2000 se negaron a escolarizar a hijos/as en Cella.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Albarracín se hizo comprender al órgano competente educativo del Gobierno de Aragón el AGRAVIO COMPARATIVO que padecía la ciudad al carecer de estos servicios educativos obligatorios y que, paradójicamente y a través del CRIE de Albarracín (Centro Rural de Innovación Educativa), sí podían beneficiarse de un refuerzo educativo especial alumnos/as de otras comarcas turolenses. Por tanto, y como medida de presión disuasoria "in extremis", desde el consistorio municipal se instó al Departamento de Educación que de no implantarse en la ciudad una Sección o Instituto de E.S.O., el Ayuntamiento se vería en la obligación de rescindir los servicios del CRIE (agua, electricidad y calefacción) ya que no reportaba beneficio alguno a la comunidad educativa de Albarracín.


Estrategia de consolidación de la Sección E.S.O.
En este sentido, y desde el Ayuntamiento, por aquel entonces se diseñó una ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR LA PERVIVENCIA DE LA SECCIÓN en el tiempo, ya que el pequeño número de alumnos/as existente no justificaba económicamente la inversión realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (casi 55 millones de pesetas en el año 2001, donde el 67% de la inversión era para el personal docente y de servicios; pincha la tabla inferior para más detalles). En este sentido, desde el Departamento de Educación llegó la misiva de que el número de alumnos/as o carga docente debía incrementarse en el futuro.


De este modo, se planificaron las siguientes acciones con el fin de lograr la citada consolidación de la Sección que se resumen en TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS que a medio y largo plazo podrían lograr el efecto propuesto:

  1. Creación de una biblioteca municipal o CENTRO CULTURAL COMARCAL que incluye en la actualidad una biblioteca con más de 10.000 volúmenes (1ª planta), una sala de informática (2ª planta) con ordenadores (n=20) conectados a banda ancha (ADSL) y, finalmente, un aula multimedia con equipamiento y sonido envolvente para proyecciones, conferencias, etc. La finalidad era reforzar los recursos educativos del municipio.
  2. Convenio de Colaboración con el Departamento de Educación para la mejora de MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES en el "Campus Escolar de Albarracín" y, de este modo, crear un centro docente competitivo y de referencia en toda la comarca que fuera apeticible para otros municipios.
  3. Y, finalmente, reivindicar el ACONDICIONAMIENTO DE LA PISTA QUE UNE LA CARRETERA A-1512 CON LA A-2515 (pista que va de Albarracín a Monterde) lo que, en definitiva, podría incrementar la carga docente de la Sección con alumnos/as procedentes de otros municipios serranos que, voluntariamente, decidieran venir al Campus Escolar de Albarracín.



El fotomontaje superior muestra los diferentes tramos de la pista de 7,1 km que une Albarracín (A-1512) y Monterde (A-2515) que han sido objeto de mejora donde, a su vez, se indican algunos detalles de las deficiencias técnicas del trazado (imágenes de archivo, octubre de 2001). Hasta la fecha han sido ejecutados dos tramos (Iª fase y IIª fase). Para el 2010, está previsto concluir la IIIª fase (tramo desde el cruce de la Masía de Monteagudo hasta el polígono industrial "Los Rubiales" de Albarracín). Pincha la imagen para una mejor resolución.

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