sábado, 15 de agosto de 2009

Crean un Consejo de Salud en la Sierra de Albarracín para asesorar e informar a toda la zona

Está integrado por representantes de diversos ámbitos de la sociedad
M. C. A. / Teruel
La Sierra de Albarracín cuenta ya con un Consejo de Salud cuyas funciones son asesorar y consultar sobre cualquier tema de salud que afecte a su ámbito de actuación, que es el mismo que el del Centro de Salud de Albarracín. El órgano está formado por una veintena de personas entre los que hay miembros de las asociaciones de madres y padres, tercera edad y mujeres. Además, también hay representantes de los veterinarios, los ayuntamientos de la Comarca, el Servicio Social de Base, los sindicatos y las farmacias.



La presidenta del Consejo de Salud, Otilia Almazán, explicó que prestarán atención a todos los asuntos relacionados con la salud de la zona y citó la adecuación de estructuras, los servicios sanitarios y la protección, promoción y educación para la salud. “Es un órgano de participación de la gente de la comarca”, precisó la responsable. No obstante, Almazán puntualizó que las decisiones que tome el órgano “no tienen carácter vinculante”, aunque adelantó que sí serán remitidas a las instituciones competentes en cada caso.



El Consejo de Salud se creó a finales del pasado año y hasta el momento ya ha realizado diversas intervenciones. En este sentido, Otilia Almazán apuntó que los mayores plantearon en una de las reuniones la problemática existente en algunos consultorios de la zona por la presencia de barreras arquitectónicas. Otro de los problemas en los que medió el órgano fue en el mal estado de los accesos a determinados ambulatorios durante el invierno a consecuencia de la nieve y el hielo. “Los ayuntamientos van haciendo caso y algunos ya han tomado medidas para limpiar las aceras”, argumentó la presidenta.

Trabajo con escolares
La agrupación también va a desarrollar tareas de promoción sanitaria. Así, han previsto trabajar durante el curso escolar con los niños y para ello buscarán a profesionales que informen sobre diversos temas vinculados con la salud. Almazán está contenta con el trabajo desarrollado hasta ahora: “Chequeamos las necesidades que existen con el fin de canalizar actuaciones y reforzar las iniciativas y, de momento, creemos que está funcionando”, dijo.
Fuente: Diario de Teruel (13-08-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario