viernes, 21 de agosto de 2009

Albarracín y Bronchales se benefician del Programa de Arquitectura y Rehabilitación eclesial

El Gobierno de Aragón ha invertido tres millones de euros en la provincia de Teruel a través del programa de "Arquitectura y Rehabilitación" cuyo objetivo es recuperar el patrimonio, tanto civil como eclesiástico, en el medio rural. Mediante este programa el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes actúa en bienes y edificios inmuebles no declarados bien de interés cultural. En la provincia de Teruel, el Programa lo componen este ejercicio ocho actuaciones con una inversión de 3.071.516,38 euros.



MONASTERIO DE LAS MADRES DOMINICAS DE ALBARRACÍN
Entre las obras finalizadas, figura la restauración de las cubiertas del Monasterio de las Madres Dominicas de Albarracín, con un presupuesto de 332.628,41 euros (ver imagen superior).
El Monasterio de San Bruno y San Esteban, de monjas dominicas de clausura, que se levanta en la vega de Albarracín fue fundación del deán Antonio Sánchez de Moscardón en 1607 y concluyó en 1621 (pincha la foto inferior para una mejor resolución).


Su pequeña iglesia ofrece unos modestos retablos del siglo XVII y aún se conserva en el convento una joya singular del arte filipino colonial español: un cuidadoso trabajo en marfil que representa al árbol genealógico del Salvador, desde Adán a la Redención de la Cruz, con catorce medallones que se refieren a diversos Misterios del Rosario.


En la actualidad, el Monasterio está regido por la Priora Milagros Magallón Usón (pincha este enlace para ver una entrevista en la última página del boletín de la Diócesis de Teruel y Albarracín de 18 de mayo de 2008).

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BRONCHALES
Por otra parte, en Bronchales se procederá a la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con un presupuesto de 339.965,52 euros. Para un análisis más detallado de la Iglesia ver el post de Manuel Matas (NogueraNaturalmente) en este enlace web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario