martes, 28 de abril de 2009

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales valora la labor de las juntas de las asociaciones de mayores

450 personas participan en las octavas jornadas de convivencia
REDACCIÓN / Orihuela
El Instituto Aragones de Servicios Sociales, IASS, valora la labor voluntaria que realizan las juntas de las asociaciones y hogares de las personas mayores para unos cargos que pocos quieren ser. Por este motivo, el IASS celebra desde ayer las octavas jornadas de convivencia en la residencia de Orihuela del Tremedal en la que van a participar, en tres turnos, 450 personas mayores provenientes de las juntas de asociaciones de toda la provincia.

El director provincial del IASS, José Luis Pinedo, manifestó que la celebración de las jornadas de convivencia para personas mayores es, además de intercambiar experiencias entre los participantes y recibir formación en diferentes materias, un reconocimiento a la labor que realizan las juntas de asociaciones y hogares que de forma voluntaria se ocupan de unos cargos que pocos quieren ser. “A la mayoría nos gusta que las cosas nos las den hechas”, comentó.

En las octavas jornadas de convivencia para personas mayores van a participar en tres turnos y en la residencia de Orihuela del Tremedal un total de 450 miembros de juntas y hogares de la provincia desde el día de ayer y hasta el próximo 14 de mayo.
En la provincia de Teruel, informó Pinedo, hay 120 asociaciones de personas mayores y 8 hogares. La programación de las jornadas de convivencia para las personas mayores incluye diferentes actividades para los participantes en los tres días de que consta cada turno. Hay charlas, pero también teatro, juegos tradicionales y sesiones de baile.
Fuente: Diario de Teruel, 28-04-2009 (más información en la edición impresa).

lunes, 27 de abril de 2009

Ofertas de Empleo de las Administraciones Públicas (25-04-2009)

A continuación, se relacionan las ofertas de empleo público más relevantes cuyo plazo está todavía abierto para su participación. Para ello, pincha el perfil del puesto de interés para obtener las bases de la convocatoria en el boletín oficial que corresponda:
1) Administrativo (1 plaza). Comarca de la Sierra de Albarracín. BO de la Provincia de Teruel de 22-04-2009. Requisitos: estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. Plazo de presentación: veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

2) Cuerpo de Ingenieros Navales (5 plazas). Ministerio de Fomento. BOE de 21-04-2009. Plazo de presentación: 11-05-2009.
3) Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil (5 plazas). Ministerio de Fomento. BOE de 21-04-2009. Plazo de presentación: 11-05-2009.
4) Matrona (12 plazas). Islas Baleares. BO de las Islas Baleares de 21/04/2009. Plazo de presentación: 21-05-2009.
5) ATS/DUE (361 plazas). Islas Baleares. BO de las Islas Baleares de 21/04/2009. Plazo de presentación: 21-05-2009.

sábado, 25 de abril de 2009

Ayudas a proyectos de innovación en educación permanente de adultos para el curso 2009-2010

Hacer realidad políticas educativas que tengan como eje rector el aprendizaje a lo largo de la vida es una obligación de la Comunidad Autónoma de Aragón para adaptarse a las exigen­cias de la sociedad del conocimiento. En este contexto la investigación e innovación educati­va desempeña un papel central y está entre los objetivos prioritarios de esta Administración Educativa.
La presente convocatoria tiene por objeto conceder ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de innovación e investigación en el campo de la educación permanente que impulsen el desarrollo de prácticas educativas innovadoras con incidencia en los centros, aulas y programas de educación de personas adultas.
Serán beneficiarios de las ayudas referidas los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas o Departamentos Universitarios que presenten proyectos de innovación e investigación en el campo de la educación permanente.

El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día si­guiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (22-04-2009). Para más información consúltese las bases de la convocatoria (enlace web superior).

Subvenciones para actividades de educación permanente de adultos durante el curso 2009-2010

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
Esta convocatoria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene por objeto convocar ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la realización de acti­vidades de educación permanente de adultos en el curso 2009-2010.

Podrán concurrir a esta convocatoria aquellas entidades privadas de iniciativa social y ciudadana, sin fines de lucro, desarrollando un proyecto educativo cuyo objetivo sea elevar el nivel de formación básica en personas adultas, minorías étnicas e inmigrantes, etc.
El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día si­guiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (22-04-2009). Para más información consúltese las bases de la convocatoria en el enlace web superior.

miércoles, 22 de abril de 2009

Instituciones Políticas Supramunicipales de la Sierra de Albarracín: Elecciones Municipales de 2007


El presente artículo pretende dar una visión al lector de las dos instituciones políticas supramunicipales que operan en la Sierra, así como de su relevancia o importancia en el conjunto de la misma. A su vez, se busca que los usuarios del blog puedan valorar más fácilmente el alcance de otras noticias o eventos publicados. Para un análisis más completo de las mismas, existen diferentes enlaces web que amplían la información que se muestra a lo largo del texto.


Balconada del M.I. Ayuntamiento de Albarracín cuyo pleno se haya integrado por 9 concejales (4 del PAR, 3 del PSOE y 2 del PP).

Elecciones Municipales de 2007: Configuración de las Instituciones Supramunicipales de la Sierra
Actualmente coexisten en la Sierra 2 instituciones supramunicipales, la Comunidad de Albarracín integrada por 23 municipios y la Comarca de la Sierra de Albarracín con 25, cuya composición en clave política deriva de las últimas Elecciones Municipales.

De esta manera, a la Comarca de la Sierra de Albarracín le corresponden por ley un total de 19 consejeros comarcales y, a su vez, el número de consejeros por partido político dependenderá de los resultados electorales. Por otra parte, los consejeros podrán ser alcaldes o concejales de las diferentes formaciones políticas.

Por el contrario, la Comunidad de Albarracín está regida única y exclusivamente por los 22 alcaldes que forman esta institución histórica y el alcalde de la ciudad de Albarracín.


Tabla que muestra los resultados de las últimas Elecciones Municipales (mayo de 2007) en los 25 municipios que integran la Comarca de la Sierra de Albarracín. Debe indicarse que los municipios de Gea de Albarracín y de Rubiales no pertenecen a la histórica Comunidad de Albarracín y, por el contrario, sí forman parte de la Comarca. Asimismo, las casillas en color verde claro indican qué fuerza política ostenta la alcaldía del municipio. Para una mejor resolución pinche la tabla.

El censo electoral de la Sierra se cifra en casi 4.400 electores, de los que más de 3.500 votaron a las diferentes candidaturas en las Elecciones Municipales de 2007, lo que supone una elevada participación electoral (80%).

A la vista de los resultados del 2007, la primera fuerza política de la Sierra es actualmente el PSOE con un 33% de todos los votos emitidos. A continuación, le siguen el PAR (con un 31%) y el PP (28%). Y finalmente, la cuarta formación política es la CHA (6% de los votos) y en quinta posición se ubica IU (2%).


Balconada del M.I. Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. Su pleno consta de 7 concejales: 4 del PAR, 2 del PP y 1 del PSOE.

Por otra parte, es interesante indicar que 4 municipios de los 25 que conforman la Sierra aglutinan casi la mitad (un 47,5%) de todos los votantes o electores de la Comarca y, en consecuencia, dichos ayuntamientos tendrán un peso determinante en el reparto de los consejeros en la Comarca (como se verá más adelante). Estos municipios son: 1) Albarracín que cuenta con el 19% de los votantes de la Comarca, 2) Orihuela del Tremedal con el 10,3%, 3) Gea de Albarracín con un 9,2%) y, por último, 4) Bronchales con el 9% de los electores de la Sierra.

Del mismo modo, también merece la pena destacar que 12 de los 25 municipios que integran la Comarca concentran el 80% de los votantes o electores de la Sierra.


Comarca de la Sierra de Albarracín
La Comarca es la institución supramunicipal más joven y su funcionamiento efectivo fue en la pasada legislatura 2003-2007. En la actualidad, el Consejo Comarcal lo constituyen 6 consejeros del PSOE, 6 del PAR, 6 del PP y 1 de la CHA, de acuerdo con los resultados de las Elecciones Municipales de 2007.


Tabla que muestra el método utilizado para el cálculo del número de consejeros que corresponde a cada formación política para la constitución del Consejo Comarcal. Indicar que el PSOE fue el partido más votado en la Sierra con 1.170 votos, seguido del PAR con 1.086 y del PP con 1.007. Como anécdota, destacar que de haber sacado 5 votos más el PSOE (1.175 votos en lugar de 1.170), éste le habría sustraido el 6º consejero comarcal al PP y, de este modo, la configuración resultante habría sido de 7 consejeros para el PSOE, 6 para el PAR, 5 para el PP y 1 para la CHA (ver la escasa diferencia de los cocientes en negrita).

La presidencia de la Comarca la ostenta el PSOE mediante acuerdo en la primera sesión constitutiva del Consejo Comarcal (27-07-2007) por unanimidad de los 19 consejeros proclamados, lo que parece "a priori" coherente al ser ésta la fuerza más votada y no suscribirse ningún pacto para el gobierno de la Comarca.

A su vez, y fruto del consenso entre todos los grupos políticos, se han creado dos vicepresidencias: una Vicepresidencia 1ª para el PAR y, de otro lado, una Vicepresidencia 2ª para el PP. Asimismo, existe la figura del Consejero Delegado de Bienes, Obras y Servicios (PAR).


Mapa que muestra los municipios que integran la Comarca (n=25). De ellos, 10 alcaldías las ostenta el PSOE, 9 el PP y 6 el PAR; fruto de los resultados de la Elecciones Municipales de 2007. Albarracín es la capital de la Comarca donde se ubica la sede comarcal con sus órganos de gobierno (unipersonales y colegiados) y sus servicios técnicos.

En cuanto al funcionamiento de la Comarca, debe decirse que los órganos de gobierno son: 1) el Consejo Comarcal (19 consejeros comarcales) y 2) la Junta de Gobierno Comarcal (que está integrada por 7 consejeros).

Finalmente, indicar que existen comisiones informativas que se distribuyen las diferentes competencias y que dictaminan los asuntos que deben aprobar los órganos de gobierno. Las Comisiones están constituidas por la presidencia de la Comarca y cuatros consejeros (uno de cada formación política: PSOE, PAR, PP y CHA). De entre estos 4 consejeros, uno de ellos ostenta la presidencia de la Comisión y organiza el trabajo de la misma.

Por tanto, se puede inferir hasta la fecha que en el gobierno de la Comarca participan todas las formaciones políticas (PSOE, PAR, PP y CHA) y, en consecuencia, no parecen muy acertadas las recientes declaraciones del portavoz del PP de la institución comarcal en relación con las plantas de biomasa.

Ciudad y Comunidad de Albarracín
La Comunidad de Santa María de Albarracín tuvo su origen en la Edad Media (s. XIII), junto a las de Calatayud, Daroca y Teruel, siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837.

Actualmente, el máximo órgano de representación de la Comunidad de Albarracín se denomina "Plega General" (Junta General). A la cabeza de esta junta está la figura del "Procurador General" o Presidente de la Comunidad. En el organigrama de esta histórica institución figuran las "sexmas" o la división de tierra o antiguas aldeas que la componían (véase el mapa inferior).


Mapa indicativo de la Ciudad y Comunidad de Albarracín. La Comunidad de Albarracín se haya agrupada en "sexmas": 1) Sexma de Jabaloyas; 2) Sexma de Bronchales; 3) Sexma de Villar del Cobo y, a su vez, 4) Sexma de Frías de Albarracín. Los municipios que integran dicha institución son 23, al incluirse los 22 alcaldes de las 4 sexmas y el alcalde de Albarracín. Por último, y en clave política, comentar que 9 alcaldías pertenecen al PSOE, 8 al PP y 6 al PAR.

Algunas reflexiones a considerar
Nuestra Sierra es singular en el contexto aragonés dado que operan dos instituciones supramunicipales, aunque con una carga competencial diferente. En este sentido, parece coherente asumir que una actuación sinérgica y complementaria de ambas sin lugar a dudas redundará en la consecución de proyectos integrales de desarrollo para nuestro territorio, siempre y cuando exista un buen entendimiento institucional entre ellas; sin menoscabo, a su vez, del espaldarazo de algunos ayuntamientos estratégicos en la delimitación comarcal y de otros instrumentos de desarrollo (ASIADER, Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Fundación Santa María de Albarracín, etc.).


Por el contrario, y de no darse tal complicidad conjunta, seguiremos asistiendo a un debate contínuo de formas y seremos testigos pasivos de la proyección de otros territorios con recursos análogos al nuestro (Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, fundamentalmente) que, en cualquier caso, operan de forma más pragmática y resolutiva que nosotros.

Convocatoria de 2009 para integrarse en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud

La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) de la Consejería de Salud y Consumo se creó con la finalidad de facilitar la extensión de la promoción y educación para la salud en la Comunidad Autónoma de Aragón y pretende ser un instrumento integrador de los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos de salud en distintos ámbitos.

La Asociación para la Promoción de la Salud y Medio Ambiente "Sierra de Albarracín" es un grupo de acción local que viene operando en nuestra comarca desde el año 1997 y está integrado en las RAPPS (para más información pincha su enlace web).
La presente orden tiene como objeto integrar a todos aquellos equipos de trabajo que lo soliciten en una red de iniciativas de promoción de salud en Aragón que promueva el desarrollo de proyectos en pequeños entornos mediante el trabajo interdisciplinar e intersectorial, que fomente la innovación y la transferencia de modelos de buena práctica en educación y promoción de la salud.

Se contemplan proyectos de distintos ámbitos (educativo, sanitario y social) pudiendo ser centro promotor, las entidades implicadas cuyos profesionales forman parte del equipo interdisciplinar o centro colaborador aquellos que apoyan las actuaciones que desarrolla el proyecto.
Los centros promotores y colaboradores pueden ser: centros educativos, centros de salud, grupos de profesionales sociosanitarios, zonas veterinarias, centros de prevención de drogodependencias, centros de educación de personas adultas, servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos, comarcas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Para más información consúltese la orden en el enlace web superior (BOA de 20-04-2009).

martes, 21 de abril de 2009

Los vecinos y turistas vuelven a contar con tienda y restaurante en Terriente

El multiservicio rural abrió al público la pasada Semana Santa
El Ayuntamiento de Terriente abrió al público el pasado Jueves Santo el multiservicio del municipio. El multerservicio lo gestiona una familia chilena que atenderá la tienda, el restaurante y el bar. La familia chilena consolidará, además, la continuidad de la escuela con sus tres hijos más pequeños. Terriente sólo contaba hasta la fecha con el servicio de bar.


El chileno Gerald Müller está gestionando desde la pasada Semana Santa el multiservicio de Terriente, una iniciativa del Ayuntamiento que ha tenido el apoyo de Cámara de Comercio, DPT, DGA y ASIADER. El multiservicio de Terriente dispone de bar, tienda y restaurante, y para ofrecer estos servicios el Ayuntamiento ha acondicionado y rehabilitado el antiguo edificio del teleclub, en cuya parte superior ha habilitado una vivienda para la familia que trabaja el multiservicio.

Encierro tradicional (pincha para una mejor resolución).

Gerald Müller manifestó que la gestión del multiservicio de Terriente es un oportunidad y un reto, pese a la dilatada experiencia que tiene de cocinero, pero trabajando siempre para distintas empresas, no como autónomo. En este sentido, Müller señaló que se enteró de la oferta del ofrecimiento del multiservicio de Terriente trabajando de cocinero en el hotel Reina Cristina y recordó que su llegada a Teruel se debió a Internet, después de haber trabajado de cocinero para el Ejército español en Irak y Kosovo, además de haber sido también profesor de cocina en su país.

Con apenas 34 años, Gerald Müller confesó que estaba algo cansado de ser un trotamundos de su profesión y que había llegado el momento de estar toda su familia junta, atender su negocio y ofrecer la experiencia de su trabajo a los vecinos y turistas que vayan al multiservicio de Terriente.

Encierro tradicional (pincha para una mejor resolución).

Fuente: Diario de Teruel, 21-04-2009 (más información en la edición impresa).

La Comunidad acepta el crédito para las tres plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín

Convocará una plega general en busca del consenso
REDACCIÓN/Teruel
La Comunidad de Albarracín acepta la subvención concedida por el Ministerio de Industria para la creación de tres plantas de biomasa y fabricar biocombustibles sólidos pelletizados. Además, la Comunidad de Albarracín convocará una plega general en busca de todos los grupos políticos que respalden este proyecto de desarrollo sostenible, pero que ha suscitado controversias por la ubicación de las tres plantas en tres municipios regidos por el PSOE.
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Mapa de la Ciudad y Comunidad de Albarracín donde se muestran las sexmas que integran la Comunidad, así como la posible ubicación de las plantas de biomasa (punto rojo). Para una mejor resolución pincha el mapa.
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El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que ante la terminación en la fecha de hoy del plazo para contestar al Ministerio de Industria de si aceptaba la subvención concedida para la creación de tres plantas de biomasa en la Sierra había decidido contestar que sí, pero que convocaría una plega general que buscara un acuerdo general por parte de todos.
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En el BO de Teruel de fecha 06/02/2009, el servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel anunció el Plan General de Aprovechamientos de Madera para el año 2009 que deberá llevarse a cabo en los montes de utilidad pública, propios y consorciados de la provincia. Destacar que para aquellos de titularidad de Ciudad y Comunidad, la tasación es de 195.435 euros (21 lotes), cuyo disfrute se comtempla entre el 15 de abril y 15 de agosto de este año e indicar que, a fecha de hoy, las diferentes subastas realizadas han sido desalentadoras y reiteran la escasa inercia del sector.
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Alejandro Alonso señaló asimismo que ante la premura de tiempo había convocado una reunión urgente de carácter informal el pasado miércoles para abordar y explicar la instalación de las plantas de biomasa, pero que no contó con la asistencia de todos los representantes en la Comunidad de Albarracín, por lo que acordó de forma personal aceptar la subvención del Ministerio de Industria a expensas y de lo que se decida de manera oficial en la plega general.
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Alonso apuntó que los lugares elegidos para las plantas para la fabricación de biocombustibles se encuentran donde más masa forestal hay y que los municipios pasan de un partido político a otro, “ya que nadie se eterniza”. Los municipios son Noguera de Albarracín, Bezas y Frías de Albarracín. Por último, el presidente de la Comunidad de Albarracín insistió por encontrar el consenso al ser uno de los pocos proyectos de futuro que tiene la Sierra y que además es de desarrollo sostenible.Fuente: Diario de Teruel, 17-04-2009 (más información en la edición impresa).
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lunes, 20 de abril de 2009

Los dependientes tendrán su prestación con retroactividad

Marcelino Iglesias transmite un mensaje de tranquilidad
EFE / Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, transmitió ayer un mensaje de "tranquilidad" a todos los dependientes en Aragón al asegurar que recibirán sus prestaciones económicas con efecto retroactivo a la fecha en las que las solicitaron. Iglesias hizo estas declaraciones en la inauguración en Zaragoza, junto a la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, del III Salón de la Autonomía, la Dependencia y la Discapacidad, que reúne durante tres días a las administraciones y entidades sociales que apoyan a personas dependientes, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Proceso
El presidente de Aragón, tras destacar que el proceso para la percepción de las prestaciones es "muy intenso" y que todas las personas dependientes que aún no han sido evaluadas van a ser atendidas, ha hecho hincapié en los 11,38 millones de euros que el Gobierno central destinará este año a Aragón que permitirán incrementar de manera "importante" los recursos para la dependencia y asegurar el "ritmo" que lleva el proceso. El Gobierno central destinará este año 11,38 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia en Aragón, 1,8 millones más que en el anterior ejercicio, lo que supone un incremento de cerca de un 19 por ciento.
Solicitudes
"Todos los dependientes que han hecho su solicitud -ha insistido Iglesias- van a ser tenidos en cuenta desde el día que entregaron su solicitud".
Fuente: Diario de Teruel, 18-04-2009 (para más información consúltese la edición impresa).

Finaliza el Curso de Paisaje Aplicado de la Fundación Santa María de Albarracín

Han analizado la zona que rodea a la Iglesia de Santiago y la Torre Blanca, y los expertos abogan por preservar el entorno natural del monumento
Recuperar los valores que tiene el paisaje natural y las especies autóctonas es lo que plantean los expertos para los entornos de la Torre Blanca y la Iglesia de Santiago, que actualmente están degradados. Los participantes en el curso aplicado de paisajes culturales de Albarracín, que concluyó ayer en la Fundación Santa María, mostraron su preocupación por integrar los elementos naturales dentro de estas áreas arquitectónicas y poner en valor las vistas de esos lugares y también las que se perciben desde ellos.

El director del curso, Antonio Almagro, comentó que hay que evitar que estas zonas “tengan aspecto de áreas deprimidas”. Así, señaló que aunque en la actualidad no están sucias, son antiguas escombreras y su morfología recuerda a ello pese a estar cubiertas de vegetación. Para el arquitecto, el principal problema radica en que “han perdido el carácter natural y tampoco tienen un aspecto urbano”. Por eso, plantea la integración de naturaleza y estructura urbana con el fin de fomentar que la gente pueda pasear por esa zonas y contemplar el paisaje.
En la actividad han participado 13 alumnos de distintas especialidades como arquitectura, biología o historia del arte. Antonio Almagro destacó el carácter “multidisciplinar” del grupo. Tanto el entorno de la Torre Blanca como el de la Iglesia de Santiago son dos puntos de referencia en el paisaje de Albarracín porque son visibles desde otros puntos y porque desde ellos se observa parte de la ciudad.

Crear ejemplo Las conclusiones del curso podrían servir, al igual que en otras ediciones, para desarrollar a partir de ellas un proyecto de intervención. En este sentido, el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, mostró su interés porque se ejecutara, puesto que “se trata de crear ejemplo no solo en intervenciones en patrimonio, sino también en el entorno”. La actividad va por su IV edición y los responsables de la misma trabajan ya en la preparación de la siguiente, cuyo tema está aún sin perfilar, según Almagro, quien no obstante matizó que “será práctico y con utilidad en el futuro", por eso está condicionado a las acciones de la Fundación Santa María.
Fuente: Diario de Teruel, 18-04-2009 (más información en la edición impresa).

sábado, 18 de abril de 2009

Ofertas de Empleo de las Administraciones Públicas (17-04-2009)

A continuación, se relacionan las ofertas de empleo público más relevantes cuyo plazo está todavía abierto para su participación. Para ello, pincha el perfil del puesto de interés para obtener las bases de la convocatoria en el boletín oficial que corresponda:
1) Cuerpo de Maestros y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades (500 plazas). Gobierno de Aragón. BOA de 13-04-2009. Plazo de presentación: 04-05-2009.
2) Cuerpo de Maestros (1.100 plazas). Comunidad Autónoma de Castilla y León. BO de Castilla y León de 14/04/2009. Plazo de presentación: 04-05-2009.
3) Cuerpo de Maestros (382 plazas). Comunidad Autónoma de Cantabria. BO de Cantabria de 14/04/2009. Plazo de presentación: 04-05-2009.
4) Ingeniero (2 plazas). Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Astrofísica de Canarias. BOE de 13/04/2009. Plazo de presentación: 04-05-2009.
5) Secretarios-Interventores con habilitación de carácter estatal: Integración en grupo A, subgrupo A1. Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. BOA de 08/04/2009. Plazo de presentación: 28-04-2009.
6) Licenciados Sanitarios (4 plazas). Consorcio de Salud. BOA de 16/04/2009. Plazo de presentación: 02-05-2009.
7) Bolsa de Empleo de Auxiliar Administrativo. Comarca Comunidad de Teruel. BO de la Provincia de Teruel de 16/04/2009. Plazo de presentación: 27-04-2009.
8) Escala de Letrados (3 plazas). Comunidad Autónoma de Canarias. BO de Canarias de 16/04/2009. Plazo de presentación: 06-05-2009.

jueves, 16 de abril de 2009

Adjudicación de obras del Centro Social del Mayor de Albarracín (Fondo Estatal de Inversión Local)

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local se adjudica provisionalmente la ejecución de la obra del Centro Social del Mayor en la C/. Camino del Santo Cristo, financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por Real Decreto Ley 9/2008 en los siguientes términos:
1.- Entidad adjudicadora. Organismo: Ayuntamiento de Albarracín.
2.- Objeto del contrato. Descripción del objeto: Separata al proyecto “Centro Social del Mayor" en C/. Camino del Santo Cristo.
4.- Tramitación y procedimiento de adjudicación. Tramitación urgente. Procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.
6.- Presupuesto de licitación: 163.792,51 € y 26.206,80 € de IVA.
Adjudicación provisional:
a) Contratista: REFORMADOS Y CONSTRUIDOS ENTER, S.L.
b) Nacionalidad: Española.
c) Importe adjudicación: 147.413,26 € y 23.586,12 € de IVA.
Para más información consultar el acuerdo en el BOP de Teruel de 15-04-2009. Si desea revisar las bases de la licitación y objeto de las obras pinche este enlace. Si, a su vez, quiere un plano detallado del centro pinche este otro.

Mapa de la ordenación urbanística de "Los Alcabones" de acuerdo con el proyecto técnico redactado por D. Miguel Ángel Robles Chamizo donde se disponen el Centro Social del Mayor, una zona ajardinada y unos aparcamientos. Para una mejor resolución pincha el plano.

Fotomontaje que muestra los alzados del Centro Social del Mayor de Albarracín con referencia al plano de ordenación urbanística de la finca de "Los Alcabones" (mapa anterior).

Ayudas a empresas aragonesas relacionadas con la Minería no energética

Son objeto de regulación por la presente Orden las ayudas destinadas al fomento en Aragón del desarrollo de nuevas actividades y de mejora de las ya existentes por parte de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la minería no energética.

Escudo en fondo de Yeso Rojo (Albarracín).
Estas ayudas de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo consistirán en subvenciones a fondo perdido y las cuantías máximas serán determinadas con sujeción a los límites establecidos por la Unión Europea. Así, el porcentaje máximo de subvención será de un 25% salvo para inversiones en Zaragoza capital que ascenderá a un 15%. Por razones de disponibilidad presupuestaria podrá establecerse un tope máximo de inversión subvencionable.

Vista de la única empresa de yeso rojo artesanal española.
Podrán acogerse las pequeñas y medianas empresas («PYME») vinculadas a la minería no energética, que cuenten con algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, que además realicen su actividad investigadora, productiva o transformadora dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
Se considerarán subvencionables, al amparo de la presente Orden, las inversiones efectuadas entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de octubre de 2009.
El PLAZO para la presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden (BOA de 14-04-2009). Para más información consúltese la Orden o convocatoria en el enlace web del primer párrafo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Los entornos de la Torre Blanca y la Iglesia de Santiago, a debate en la ciudad de Albarracín

El curso aplicado de paisajes culturales se centrará en estas intervenciones
REDACCIÓN / Teruel
El IV curso aplicado sobre paisajes culturales, que este año lleva por título "Los bordes del núcleo urbano", se centrará este año en analizar los entornos de la Torre Blanca y de la Iglesia de Santiago. La actividad, dirigida por Antonio Almagro, se desarrolla desde ayer y hasta el próximo viernes 17 de abril en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín.

Vista de la Torre de Doña Blanca desde el cementerio.
El curso es eminentemente práctico y en él se estudiarán los posibles proyectos de recuperación de estos dos entornos emblemáticos de la ciudad. Durante estos días, 13 especialistas en diferentes disciplinas y procedentes de toda la geografía española estudiarán qué actuaciones deberían acometerse en los alrededores de estos monumentos. El objetivo es que los límites naturales con el patrimonio cultural no desentonen con éste. La intervención que se hizo junto al castillo, donde incluso se construyó un aparcamiento, fue fruto de uno de estos cursos dirigidos por Antonio Almagro.

Vista del entorno del Castillo, aparcamiento, Museo "Martín Almagro" y Torre de Doña Blanca desde la Ermita del Carmen.
En la actividad participan arquitectos, paisajistas, urbanistas, historiadores, ingenieros agrónomos, de montes, técnicos agrarios, forestales y ambientales, además de otros especialistas. Por otra parte, el equipo docente está formado por varios arquitectos, un botánico y una profesora de geografía física, entre otros. Durante toda la semana los participantes trabajarán en el estudio de los entornos de la Torre Blanca y de la Iglesia de Santiago (que ha sido restaurada recientemente) y el viernes mostrarán las conclusiones y los resultados de esa labor de campo.

Vista aérea del entorno de la Iglesia de Santiago donde se aprecian algunos impactos paisajísticos. A su vez, se trata de una zona de crecimiento y desarrollo mediante Estudio de Detalle (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico).
Estas dos áreas son especialmente delicadas puesto que quedan fuera de los circuitos normales de tránsito, lo que lleva consigo una falta de atención. Este motivo hace además que parte de su entorno se vea afectado por vertidos de escombros, basuras, construcciones incontroladas y escasez en alumbrado y ajardinamiento.

La cuarta edición del curso sobre paisajes se plantea con el objetivo de potenciar los valores intrínsecos del paisaje natural y urbano de la ciudad. Todas las actuaciones propuestas se enmarcarán en el Convenio Europeo del Paisaje y en las leyes aragonesas para la protección del patrimonio arquitectónico y de la alta montaña.
Fuente: Diario de Teruel, 14-04-2009 (más información en la edición impresa).

Contratación de la ejecución de la Electricidad y Calefacción del Pabellón Multiusos de Albarracín

Mediante Decreto de Alcaldía de fecha 31 de marzo de 2009 se aprueba expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en trámite urgente de las obras "2ª Fase Electricidad y Calefacción del Pabellón Cubierto" en Albarracín con arreglo a las siguientes prescripciones:
1.- Entidad adjudicadora: Ayuntamiento de Albarracín, Plaza Mayor, 1, CP-44100. Teléfono: 978 700 400. Fax: 978 710 023.
2.- Objeto del contrato: 2ª Fase Electricidad y Calefacción del Pabellón Cubierto. Lugar de ejecución: Albarracín. El plazo máximo de ejecución finalizará el día 15 de agosto de 2009.

Fotocomposición actual que muestra la evolución de las obras del Pabellón Multiusos: a) entrada principal, b) detalle de las pistas y escenario, c) vista del graderío y acceso principal y d) parte trasera del escenario y detalle del solado.
3.- Financiación. Proyecto incluido en las obras financiadas con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales y de Carreteras para 2009 de la Diputación Provincial de Teruel y fondos propios del Ayuntamiento.
4.- Tramitación y procedimiento de adjudicación. Tramitación urgente. Procedimiento abierto. Oferta económicamente más ventajosa con varios criterios de adjudicación.
5.- Criterios de adjudicación: a) Disminución en el plazo de ejecución (hasta 30 puntos); b) baja económica (hasta 20 puntos); c) servicio de mantenimiento (hasta 20 puntos); d) servicio reparación averías (hasta 20 puntos) y e) aumento en el plazo de garantía (hasta 10 puntos).
6.- Presupuesto de licitación: 82.905,57 Euros y 13.264,91 Euros en concepto de IVA.
7.- Requisitos del contratista: No se exige clasificación.
8.- Presentación de ofertas. Fecha límite de presentación: Hasta las catorce horas del decimotercero día natural siguiente a la publicación del presente anuncio (Lunes 27-04-2009). Para más información consúltese las bases de la convocatoria de licitación (BOP de Teruel de 13-04-2009).

Plano que muestra las dependencias interiores del Pabellón Multiusos bajo las gradas: 1) recepción, 2) taquilla, 3) vestuario monitores, 4) enfermería, 5) despachos, 6) almacén, 7-8-9) vestuarios, 10) servicios femeninos, 11) servicios masculinos, 12) sala de calderas, 13) cuarto de servicios eléctricos, 14) grupo de presión, 15) gimnasio y 16) escenario. Para más resolución pinche el plano.

martes, 14 de abril de 2009

Subvenciones del INAEM para el Programa de Promoción del Empleo Autónomo

La Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo convoca para el año 2009 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Promoción del Empleo Autónomo, reguladas en la Orden de 27 de marzo de 2008, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen.
Podrán ser beneficiarias aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio. También podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos o por cuenta propia cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

El ámbito temporal de aplicación de la presente resolución de convocatoria abarcará todos aquellos supuestos subvencionables en que el inicio de actividad se produzca, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, ambas inclusive.
El plazo de presentación de solicitudes y otros datos de interés se detallan en las bases reguladoras del enlace web del primer párrafo; así como en la Orden de referencia.

lunes, 13 de abril de 2009

Evolución de la Aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la provincia de Teruel

Un 48% de las personas dependientes turolenses ya disponen de sus prestaciones económicas y servicios.
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) continúa su proceso de consolidación y, de este modo, desde enero de 2009 los dependientes severos de menor nivel (Grado II, Nivel 1) entraron a formar parte del sistema. Por tanto, en la actualidad se benefician de la ley los gran dependientes (Grado III, Nivel 1 y 2) y dependientes severos (Grado II, Nivel 1 y 2).
Tablas que muestran los grados de dependencia reconocidos tras la valoración en el domicilio (baremo o instrumento de valoración de la dependencia, IVD) y la anualidad en la que los beneficiarios entran a formar parte del sistema (SAAD). A su vez, se indican las prestaciones y servicios ofrecidos en nuestra Comunidad Autónoma.
En la provincia de Teruel se han recibido hasta el día 2 de abril 3.881 solicitudes de valoración, de las que se han dictaminado por los equipos de evaluadores el 97,5% del total (3.786 solicitudes). De todas estas personas reconocidas, 3.200 son gran dependientes (Grado III, Nivel 1 y 2) y dependientes severos (Grado II, Nivel 1 y 2) y, por tanto, tienen derecho a percibir los servicios y prestaciones económicas que contempla la ley. Sin embargo, de todos los dependientes reconocidos sólo 1.540 reciben sus prestaciones y servicios (el 48,12%).
Por tanto, es evidente que el "cuello de botella" en todo el proceso se halla en la asignación de las prestaciones y servicios que, por otra parte, es la parte más compleja del procedimiento donde, a su vez, tambien deben intervenir los servicios sociales de base de la Administración local (Comarcas y Ayuntamientos). Para una mejor comprensión del proceso pinche el enlace web.
Los próximos días 17, 18 y 19 de Abril se celebrará en Zaragoza el IIIer Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad en el Auditorio zaragozano.
Desde la Dirección General de Atención a la Dependencia, Luis Bo, se reconoce que gustarían unos mejores índices aunque la reflexión que debe valorarse positivamente es el crecimiento exponencial que se va percibiendo mes a mes y, de otra parte, la buena posición que tiene Aragón en el ranking nacional de implantación de la ley. Más en concreto, nuestra Comunidad Autónoma está por encima de la media española en los diferentes parámetros que diagnostican la implantación de este sistema que no deja de ser el catalizador del futuro sistema público de servicios sociales en nuestro país.
Prestaciones económicas y servicios
Para Luis Bo, "el sistema está consolidado" y se trabaja con plena coordinación entre las distintas administraciones. El responsable autonómico de la Atención a la Dependencia resaltó el esfuerzo que se ha hecho para reforzar a todas las comarcas con un trabajador social más y en el caso de la Comunidad de Teruel con dos.
En cuanto a las valoraciones (IVD), el director general recordó que éste no es un proceso estático y que con el paso del tiempo se pueden revisar los estudios realizados, bien a petición del ciudadano o a iniciativa de la administración, según lo que marca la legislación. Hasta la fecha se han registrado en el Servicio Provincial de Teruel 224 peticiones de este tipo y se han realizado 191 (el 85,3%) y, en la mayoría de los casos, sí suele producirse un cambio en el grado o nivel de dependencia.
La figura superior muestra el perfil de las personas en situación reconocida de dependencia de Teruel (1.540 personas con PIA o Programa Individualizado de Atención) y las prestaciones económicas y servicios solicitados. Casi el 85% de ellas, son beneficiarios actuales del SAAD (Gran Dependientes y Dependientes Severos), siendo la prestación económica para ciudados en el entorno familiar la más solicitada (57% de los casos). Para más resolución pinche el diagrama.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 12-04-2009 (más información en la edición impresa).

Ayudas de la Diputación Provincial de Teruel para adquirir fondos para Bibliotecas Municipales

Es objeto de las presentes Normas regular la adquisición de fondos para las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Teruel. Estos fondos incluyen todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc.).
Fotografía que muestra la localización del Centro Cultural Comarcal que aloja la Biblioteca Municipal, una Ludoteca Infantil, una Aula Multimedia con sonido envolvente y, a su vez, un Aula Informática para difusión de las TIC.
Podrán acogerse a la presente convocatoria los Ayuntamientos turolenses que cuentan con una biblioteca pública municipal perteneciente a la red de tutela provincial. Este programa es compatible con otras subvenciones o ayudas convocadas para fines similares por cualquier Administración o entidad pública o privada.
El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir de la publicación de las presentes bases en el “Boletín Oficial” de la provincia de Teruel (07-04-2009). Para más información consúltese las bases del enlace web superior.

Subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel para la adquisición de dosis de semen cunícola

La explotación industrial del conejo ha adquirido en los últimos años un considerable desarrollo en la provincia de Teruel, situándose en el tercer lugar de las producciones ganaderas provinciales por su importancia socioeconómica y contribuyendo decisivamente al mantenimiento de la población rural, particularmente femenina.

Las presentes bases tienen por objeto, regular la convocatoria de subvenciones por la adquisición de dosis de semen cunícola, durante el año 2009, por los cunicultores de la provincia de Teruel, en régimen de concurrencia competitiva.

El PLAZO para la presentación por los interesados en acogerse al Programa de subvención regulado por las presentes Bases será el comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (02-04-2009) y el 30 de junio de 2009. Para más información, consúltese la convocatoria de ayudas en el enlace web superior.

domingo, 12 de abril de 2009

Subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel para el fomento de certámenes feriales

El objeto de la presente convocatoria es la concesión por la Diputación Provincial de Teruel, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones finalistas destinadas a fomentar la realización de certámenes feriales y actividades de promoción de la economía, el turismo, la agroalimentación y otros aspectos de difusión de la provincia de Teruel. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las instituciones feriales de la provincia de Teruel.

El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir de la publicación de las presentes bases en el “Boletín Oficial” de la provincia de Teruel (02-04-2009). Para más información consúltese las bases de la convocatoria en el enlace web superior.