martes, 24 de marzo de 2009

El monte "El Pinarejo" de Noguera se convertirá en el jardín micológico de la Sierra

El nuevo espacio tendrá diez hectáreas y complementará el parque botánico.
El Ayuntamiento de Noguera de Albarracín y la Fundación Oroibérico están dando los primeros pasos, junto con la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, para crear un gran jardín micológico en los Montes Universales. El jardín micológico, el primero de la provincia de Teruel, se ubicará en el monte El Pinarejo y tendrá una extensión de 10 hectáreas. El jardín será un complemento más al botánico que se está construyendo por el taller de empleo. Con los dos jardines, Noguera de Albarracín se convertirá en el centro de referencia de la flora de la Serranía.
El alcalde de Noguera de Albarracín, César Morón, y el director del taller de empleo y doctor en biología, Daniel Guillot, explicaron el nuevo proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento y la Fundación Oroibérico como es la creación del primer y gran jardín micológico de la provincia de Teruel.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado al INAEM un taller de empleo que trabajaría en la creación y diseño del jardín micológico, dando una continuidad, si se aprueba, al botánico que está en marcha. Morón señaló que el jardín micológico se ubicaría en el monte El Pinarejo, con una extensión de 10 hectáreas y que tiene la singularidad de ser una zona en la que se crecen de manera natural más de medio centenar de especies distintas de hongos.
Daniel Guillot apuntó que el diseño global del jardín micológico abarca una montaña, donde se construiría también un centro de interpretación de la micología. En esta línea, Guillot comentó que en el jardín micológico de Noguera, además del más de medio centenar de especies que se crían de forma natural, se transplantarían otras existentes por los Montes Universales micorrizadas: “En el centro de interpretación habría una exposición de manera permanente para que se vean todas las especies micológicas de la Sierra de Albarracín y en el tiempo del nacimiento de las setas, (primavera y otoño), los visitantes las podrán ver en su forma natural paseando por el monte”.
La Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín tiene contemplado apoyar este proyecto. Fuente: Diario de Teruel, 24-03-2009 (más información en la edición impresa).

1 comentario: