lunes, 9 de marzo de 2009

(1) Mejora de la pista que une la A-1512 (Albarracín) y A-2515 (Monterde): Iª Fase

Este CAMINO RURAL tiene una pendiente media, un trazado dificultoso debido a las numerosas curvas, así como una angostura pronunciada (con una anchura media de 3,5 a 4 metros, llegando incluso a 2 metros en ciertos puntos). Por otra parte, su sinuosidad es en algún tramo extremo llegando casi a los 180º y, asimismo, su abrupto bacheado en ciertos puntos, la hacen prácticamente intransitable a autocares o vehículos pesados y harto dificultosa a turismos menores (ver los distintos tramos en la figura inferior y las imágenes).

La citada pista de 7,1 kilómetros presenta bastante tráfico rodado hacia los municipios del norte de la Sierra: Monterde, Pozondón, Ródenas, Bronchales y Orihuela del Tremedal; y en el año 2001 fue catalogada de “interés comarcal” en la Comisión de Seguimiento de la Delimitación Comarcal de Albarracín.
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El fotomontaje superior muestra los diferentes tramos de la pista que son objeto de mejora con algunos detalles de las deficiencias técnicas del trazado (imágenes de archivo, octubre de 2001). Hasta la fecha han sido ejecutados dos tramos (Iª fase y IIª fase). Para el 2009, está previsto concluir la IIª fase e iniciar la IIIª que, posiblemente, será el tramo que va del cruce de la pista que conduce a la Masía de Monteagudo hasta el polígono industrial de Albarracín.

Como consecuencia de ello, desde el M.I. Ayuntamiento de Albarracín siempre se ha reivindicado el arreglo o mejora de la citada infraestructura ya que permitiría un acceso cómodo a los municipios del norte de la comarca y, de la misma manera, los servicios periféricos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón (Centro de Salud, Residencia de Mayores del IASS, Campus Escolar, Oficina Comarcal Agroambiental, Zona Veterinaria, etc.); así como, de otras administraciones (Juzgado, Registro de la Propiedad, sede Comarcal, etc.) de Albarracín estarían más próximos a los ciudadanos del norte de esta serranía.

Por tanto, desde la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón se apostó de forma decidida por la mejora de la citada vía, iniciándose la Iª fase en el año 2005 con una intervención de casi un kilómetro.
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Finalmente, la fotocomposición superior muestra los detalles de la Iª fase de mejora de la pista que une la A-1512 con la A-2515 (para más resolución pincha la figura). Como se puede apreciar, la intervención se inicia en las inmediaciones de la Masía de Toyuela. Cabe destacar que se ha ensanchado la vía, se ha eliminado parte del trazado suavizando dos curvas (A y B, donde el punteado rojo de la ortofoto SIGPAC muestra el antiguo trazado) y, a su vez, se ha tenido que canalizar la rambla de Monterde (C). El coste aproximado de la actuación ha sido de 200.000 euros.
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