jueves, 19 de marzo de 2009

EL FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL INYECTA 60 MILLONES DE EUROS PARA LA PROVINCIA

El FITE ha supuesto una inversión de 3.000 euros por cada turolense (515 millones) desde su creación en 1993, de los que 1.500 euros se han recibido en los últimos cuatro años, al haberse duplicado y pasar de 30 a 60 millones anuales como una de las medidas del Plan de Actuación Específico para Teruel aprobado por el Gobierno central.



La CIUDAD del MOTOR de Alcañiz (MOTORLAND) acaparará este año una cuarta parte del Fondo de Inversiones de Teruel, dotado con 60 millones de euros cofinanciados a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.
.
Los proyectos a los que se ha asignado financiación persiguen la REACTIVACIÓN ECONÓMICA de la provincia en un momento especialmente difícil por la crisis económica, según destacó el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Debe indicarse que la cuantía anual se duplicó a partir de 2006 dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel aprobado por el Consejo de Ministros.
.

De izquierda a derecha, el Consejero de Presidencia, el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
.
Además de las inversiones en PROYECTOS ESTRATÉGICOS como MOTORLAND (14,5 millones de euros), el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón incidió en otras iniciativas contempladas en el mismo que ponen énfasis en favorecer el impulso de proyectos empresariales del ámbito industrial, agroalimentario y turístico.
.
En esta línea, una las novedades de la asignación de este año ha sido la consignación de una partida de 2 millones de euros para la creación de un FONDO de FINANCIACIÓN a pequeñas empresas, que ofrecerá a las mismas una línea de préstamos participativos, que era una de las demandas que existía entre el sector empresarial turolense. A su vez, añadir que se han vuelto a consignar otros 6 millones para apoyar PROYECTOS AGROALIMENTARIOS, INDUSTRIALES y TURÍSTICOS.



Otra de las novedades del FITE orientada a la mejora del MERCADO de TRABAJO, es el apoyo a la creación de telecentros de trabajo en zonas rurales para favorecer la creación de empleo, sobre todo en el sector femenino.
.

Cuadro de inversiones del FITE para el 2009: 60 millones de euros cofinanciados a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón (pincha para una mejor resolución).



El MAYOR VOLUMEN INVERSOR se destinará nuevamente a proyectos considerados estratégicos y singulares con una asignación total de 26,8 millones de euros. Entre otros figuran el ramal ferroviario de PLATEA (2 millones), el Aeródromo de Teruel (4 millones), la red integrada de servicios digitales en varias localidades (1,5 millones), y la adecuación del Banco de España (3,1 millones).
.
Asimismo, se destinarán 3,5 millones de euros a la MEJORA de CARRETERAS autonómicas y provinciales, y 2,5 millones a REFUERZOS ELÉCTRICOS y GASÍSTICOS en varias localidades.
.


En el capítulo de apoyo a las infraestructuras para la IMPLANTACIÓN de EMPRESAS se han asignado 4,9 millones de euros para diferentes proyectos en diversas localidades. Además, el fondo contempla 8 millones de euros para un grupo de actuaciones para el DESARROLLO LOCAL y URBANO en más de una veintena de municipios. Para la puesta en valor del PATRIMONIO CULTURAL y AMBIENTAL se han consignado también 8,8 millones.


.
Las PISTAS de ESQUÍ turolenses recibirán este año un importante impulso con cargo al FITE, que prevé destinar 3 millones de euros a Nieve de Teruel. Del mismo modo, entre las iniciativas de ÍNDOLE TURÍSTICO recogidas sobresale igualmente el proyecto de la Baronía de Escriche, que el año pasado ya tenía consignación y que en 2009 recibirá otra partida de un millón de euros.



Finalmente, otro de los proyectos que sobresale en la distribución de los fondos de este año es la construcción del OBSERVATORIO ASTROFÍSICO de Javalambre, con 4 millones de euros, el doble que el año pasado. Asimismo, el FITE sí recoge como novedad 700.000 euros para el CONSERVATORIO en el antiguo Asilo de San José.
Fuente: Diario de Teruel de 19/03/2009 (más información en la edición impresa).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario