lunes, 30 de marzo de 2009

La Fiscalía investiga la caza ilegal de tordejas con lazo en Albarracín

En los primeros meses del año han sido encontradas más de 200 trampas.
F.J.M. / Teruel
La Fiscalía de Teruel está investigando la caza ilegal de tordejas con lazo en varios cotos de la Sierra de Albarracín, donde desde principios de año los agentes de protección de la naturaleza han encontrado más de doscientas trampas. Este tipo de caza, tradicional en tiempos pasados para la subsistencia de las economías domésticas, está ahora prohibido porque no es selectivo y supone la destrucción de otras especies protegidas.

Las trampas han sido encontradas en varios cotos de caza en la parte baja de los sabinares de la Sierra de Albarracín durante los dos primeros meses del año. Los agentes de la naturaleza han constatado que además de tordejas caen en los lazos otras aves protegidas como los mirlos.
El fiscal encargado de los asuntos de Medio Ambiente de la Fiscalía de Teruel, Jorge Moradell, indicó ayer que las tordejas, también conocidas con el nombre de zorzales, es una especie cinegética que se puede cazar en los cotos con unos cupos establecidos, pero no mediante lazos.
Este sistema de caza consiste en colocar una línea de lazos colgantes en los árboles que frecuentan estas aves. Aunque antes se usaban pelos largos de la cola de las caballerías, ahora se emplean otros filamentos como el hilo de pescar. Cuando el pájaro cae en la trampa, queda atrapado por el cuello y muere por ahorcamiento. Moradell indicó que el problema de este tipo de captura es que “no es selectivo, sino indiscriminado y caen todo tipo de especies, hasta las protegidas”.

Las investigaciones se centran en varios cotos de caza cuyos gestores aseguran desconocer quiénes han podido poner las trampas y se han comprometido a colaborar para intentar identificar a los autores. El representante del ministerio público recordó que los gestores de los cotos también están obligados a desarrollar labores de supervisión.
Fuente: Diario de Teruel (28-03-2009). Para más información acudir a la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario