jueves, 19 de marzo de 2009

LOS MAYOS DE NUEVO EN NOGUERA


TRAS 30 AÑOS DE AÑORANZA, LA RONDALLA DE NOGUERA DE ALBARRACÍN RECUPERARÁ LA TRADICIÓN DE LOS MAYOS EN ESTA LOCALIDAD TUROLENSE LA NOCHE DEL 30 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.


¿QUÉ SON LOS MAYOS?
La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

Pie de foto: Rondalla de Noguera cantando los mayos en 1975 (Fuente: Manuel Matas)

La celebración de las FIESTAS MAYALES es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad. Se le atribuye orígenes fenicios y griegos para adoración y culto de dioses mitológicos. Luego fueron adoptados por los romanos que usaron estas fiestas como culto diosa Bona Dea también llamada Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad. Perviven estas festividades durante los romanos que parecen trasformarlas en cantos o rondas a la persona amada. Finalmente, son adaptadas por el cristianismo como celebración religiosa de exaltación a la Virgen María.


En muchos pueblos, antes de iniciarse la ronda, se acude primero a la puerta de la iglesia a cantarle los «mayos» a la Virgen, que es la primera «dama» del pueblo.

En la Península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de mayo o durante todo él. Así mismo la maya o el mayo era un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos.

Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

Pie de foto: Poster de los Mayos de Noguera de Albarracín 2009 (Fuente: Manuel Matas)

En Aragón, y más concretamente en Albarracín, hay una rica tradición relacionada con estas festivides. Entre los rituales de bienvenida de la primavera, aquí destacan unas canciones populares de cortejo que se llaman "Los Mayos".

Todo comienza el día 30 de abril por la noche. Lo primero que hay que hacer es elegir a las «mayas». Los mozos se reúnen en la puerta de la iglesia para hacer la elección. El método varía según los pueblos: en algunos se sortean, metiendo en un puchero unos papelitos con los nombres de los mozos y en otro los nombres de las mozas; en otros, se hace mediante subasta.


La subasta consiste en ir nombrando a las distintas mozas y obtiene el derecho a «cantarle los mayos» aquel mozo que más puja. Ese dinero se destina después a comprar velas o a sufragar los gastos de una comida campestre. Una vez que cada «mayo» ha elegido a su «maya» se forma la rondalla que va de puerta en puerta anunciando a cada moza el «mayo» que le ha tocado.
Fuente: texto íntegro del interesante blog de Manuel Matas, http://www.nogueranaturalmente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario